Bloqueo en AIFA por conflicto territorial entre Tonanitla y Tecámac

Por Gerardo Carmona / C. Estado de México

AMEXI. Tonanitla, México. 17 de julio de 2024.-  Habitantes de este municipio bloquearon todos los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde esta mañana, debido a un conflicto por los límites territoriales con Tecámac que data de muchos años.

Los vecinos acusan a las autoridades de Tecámac y del gobierno estatal de no respetar un acuerdo firmado en octubre del año pasado, que estipulaba la modificación de los límites territoriales entre ambas alcaldías.

Los manifestantes iniciaron las movilizaciones desde las 05:00 horas, bloquearon el Viaducto hacia el AIFA y el Boulevard Ojo de Agua con pipas de agua, un tractor y llantas en llamas. Según sus declaraciones, las autoridades prometieron recorrer la línea territorial aproximadamente 800 hectáreas, lo que permitió la construcción del acceso al AIFA en ese tramo.

El bloqueo afecta ambos sentidos de la circulación, por lo que no se puede ingresar por estas vías a Ojo de Agua, al AIFA, Nextlalpan, Tonanitla, Puente de Fierro en Ecatepec y la Autopista México-Pachuca.

Para convocar a la población a participar en las manifestaciones, los comuneros de Tonanitla, sonaron las campanas de la iglesia y lanzaron cohetes. Los inconformes aseguran que no se moverán de los puntos bloqueados hasta que representantes del Gobierno del Estado de México y autoridades federales se presenten en el punto para dar respuesta a sus exigencias y haya algo concreto para de recuperar el territorio que reclaman.

Elementos de la Guardia Civil de Tecámac acudieron a las zonas bloqueadas para realizar cortes a la circulación, agilizar el tránsito y dar vías alternas a los conductores.

Hasta el momento, ni las autoridades mexiquenses, ni el municipio de Tonanitla y ni el AIFA han emitido pronunciamiento al respecto en sus redes sociales o por otros medios.

Los que sí se pronunciaron fueron los del Ayuntamiento de Tecámac, al hacer un llamado a que las autoridades federales y estatales garanticen el derecho a la libre circulación de los habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias.

El conflicto por las hectáreas se recrudeció en marzo de 2023, cuando autoridades de Tecámac denunciaron que trabajadores y ejidatarios de Tonanitla intentaron construir un arco de bienvenida de 800 metros dentro del territorio de Tecámac, lo que modificaría los límites territoriales.

El acuerdo firmado en octubre del año pasado, luego de una mesa de diálogo entre autoridades federales, estatales y municipales, aún no ha sido implementado debido a la falta de un decreto de la Legislatura local que determine los límites territoriales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic