AMEXI. Ciudad de México. 09 de diciembre de 2024.- Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno afirmó que se tiene el objetivo de brindar condiciones de seguridad a la comunidad escolar de 626 planteles de secundaria, preparatoria y universidades, públicas y privadas de la Ciudad de México.
Por ello, Brugada encabezó la puesta en marcha del Programa de Paz y Seguridad en las Escuelas, donde aclaró que la estrategia no incluye a escuelas primarias, porque son 3 mil 600 escuelas, pero se piensa hacer un gabinete especial para estos centros escolares.
“No alcanzamos a cubrir la vigilancia de cada escuela primaria, tenemos que organizarnos para garantizar la seguridad de todos los ámbitos”, aseguró Brugada.
¿Cuál es la estrategia del Programa?
La Jefa de Gobierno destacó que el Programa de Paz y Seguridad en las Escuelas comprende una estrategia interinstitucional diseñada para generar entornos seguros para estudiantes, trabajadores y toda la comunidad escolar.
Clara Brugada enfatizó la importancia de garantizar la seguridad en centros escolares con una coordinación entre los tres niveles de gobierno y detalló los puntos que comprenden el programa, como la instalación del gabinete de paz y seguridad en las 16 alcaldías.
También, agregó, una coordinación con los gabinetes, a fin de mejorar la seguridad alrededor de las escuelas, se lanzará el programa Auxilio Escolar dirigido a las escuelas secundarias y el nivel medio superior, a fin de instalar vigilancia afuera de las escuelas a la entrada como a la salida de los alumnos.
Se crearán caminos libres de violencia
La mandataria de la Ciudad de México informó que se crearán 626 caminos libres de violencia en secundarias que tengan el turno vespertino, así como en planteles de educación media superior y en las universidades que los estudiantes acudan por la tarde a tomar sus clases.
Subrayó que esos caminos libres de violencia estarán iluminados con luz led, con el objetivo de garantizar un paso seguro del alumnado, también incluye acciones, como monitoreo de caminos seguros hacia las escuelas, así como instalación de videocámaras vinculadas al C5.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que los componentes que aportará la dependencia a su cargo en la iniciativa son programas de educación vial, prevención del uso indebido del internet y videojuegos.
También, añadió, talleres de habilidades para la vida, prevención de violencia de género y conductas de riesgo, como el suicidio, la Dirección de Seguridad Escolar cuenta con más de 300 elementos capacitados para trabajar en estos temas.
Extensión del Programa Caminos de Mujeres
Pablo Vázquez destacó la extensión del programa Caminos de Mujeres Libres y Seguras, iniciativa que Clara Brugada implementó en Iztapalapa, donde con la colocación de más de 145 mil luminarias LED en 217 kilómetros de vialidades contribuyó a reducir los delitos en un 60%.
Ahora, este modelo se replicará en más de mil kilómetros en toda la Ciudad de México, priorizando las zonas aledañas a escuelas, hospitales y mercados.