Cabeza de Vaca buscando por corrupción preside reunión de su gabinete
EFE. Ciudad de México. 24 de mayo de 2021.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sobre el que hasta ahora pesaba una orden de captura por presunta corrupción, reapareció este lunes en una reunión de trabajo con su gabinete en la sede del Gobierno estatal.
«En Casa Tamaulipas sostengo hoy reuniones de trabajo con integrantes del Gabinete del Gobierno de Tamaulipas, en las que damos seguimiento a las acciones y proyectos que el Gobierno del estado lleva a cabo en favor de Tamaulipas y sus familias», publicó en redes sociales junto a varios fotografías.
El pasado 19 de mayo, un juez emitió a petición de la Fiscalía General de la República una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca y el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para hallar al gobernador, quien se presuponía que estaba en Estados Unidos.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas presentó un recurso admitido por la Suprema Corte de Justicia, por lo que la orden quedó temporalmente suspendida.
El gobernador de Tamaulipas, del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal que lo acusa de haber lavado dinero mediante la compraventa de un lujoso apartamento.
Su caso se ha convertido en un embrollo jurídico, ya que la Cámara de Diputados de México aprobó en días pasados levantar la inmunidad judicial del gobernador para permitir que fuera procesado, pero el Congreso de Tamaulipas votó a favor de mantenerle el fuero.
Sin que la Suprema Corte de Justicia aclarara la situación jurídica en la que quedó García Cabeza de Vaca, la Fiscalía obtuvo la orden de captura de parte de un juez.
El gobernador denunció que la orden de captura obedece a «motivos políticos» y «se tomó en Palacio Nacional», residencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
García Cabeza de Vaca también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien acusó a varios exlegisladores del PAN de haber recibido sobornos en 2013 a cambio de aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).