Carlos Slim y Hernández Juárez obligados por las movilizaciones de los telefonistas en la revisión salarial
-
Carlos Slim el hombre más rico deMéxico disminuye las prestaciones de los telefonistas con la anuencia de FHJ.
-
Aumento diferenciado de salario y menor a la inflación.
-
Las dificultades de Telmex se deben por el saqueo de la materia de trabajo a América Móvil.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 21 de mayo de 2021.- Hoy en conferencia de prensa integrantes del sector de jubilados del sindicato de Telefonistas, expresaron su inconformidad por el reciente aumento diferenciado de salario y menor a la inflación. El 19 y 20 de mayo los telefonistas emitieron su voto para rechazar o aceptar las propuestas de la revisión salarial. Con anterioridad el secretario general Francisco Hernández Juárez públicamente declaró que la empresa se negaba a ofrecer un aumento salarial y a otorgar vacantes con la condición de que los trabajadores de nuevo ingreso no tuvieran jubilación; igualmente la dirección sindical desde 2019 propuso a los telefonistas un paquete de acciones bursátiles por un porcentaje de la pensión jubilatoria para mejorar la situación financiera de Telmex.
Ante tales acontecimientos los telefonistas se movilizaron con diversos mítines en las mañaneras, en la Cámara de Diputados y frente a las instalaciones centrales de la empresa. Tales eventos han dado resultado, por el momento las direcciones de la empresa y el sindicato ha dejado de insistir en el ofrecimiento de las acciones bursátiles, ahora lo posponen con el asunto del mal llamado pasivo laboral para los próximos meses; y siempre si, la empresa ofreció un aumento salarial diferenciado por debajo de la inflación.
El ofrecimiento de la empresa contempla dos aspectos principales, primero, un incremento del 3.4 % al salario para trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a mil pesos, y arriba de ese monto un incremento fijo de $ 34.00, es decir un incremento salarial diferenciado con lo cual da pie a la existencia de telefonistas de primera y de segunda.
El segundo aspecto central, se propuso un punto de acuerdo para “dar seguimiento puntual hasta la solución a la agenda laboral, regulatoria y pasivo laboral”, en donde la empresa y la dirección sindical seguirán promoviendo el paquete de acciones bursátiles.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional propuso dos prórrogas a los emplazamientos a huelga para el 4 de junio, uno por violaciones al contrato colectivo de trabajo y otro por la exigencia del cubrimiento de vacantes, cerca del proceso electoral nacional.
Sin lugar a dudas, las propuestas de la empresa son insuficientes comparadas con la utilidad de operación de Telmex, con datos de 2020 obtuvo $ 4, 492, 509, 000, en tanto América Móvil el consorcio de las telecomunicaciones obtuvo $165, 355, 000, 000. Por ello, Telmex no está en situación de insolvencia y América Móvil se lleva las grandes ganancias que se producen. Sin embargo, las dificultades de Telmex se deben por el saqueo de la materia de trabajo a América Móvil.
Como parte de los atropellos de Telmex al STRM desde el 2010 no ha invertido lo que le corresponde al fondo de pensiones, debiendo a la fecha, más de 110 000 millones de pesos.
La solución para capitalizar a Telmex no está en cambiar parte del fondo de pensiones por acciones. La solución está en recapitalizar a la empresa sin endeudarla, devolviéndole al STRM su materia de trabajo sustraída y cubrir las más de 12,000 vacantes que se le adeudan al sindicato.
Se requiere una dirección sindical que defienda los derechos de los telefonistas y no los intereses de los dueños de Telmex como actualmente sucede en el sindicato.