Católicas por el Derecho a Decidir México expresa preocupación por declaraciones del Papa sobre el aborto
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de octubre de 2024.- La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir México (CDD) manifestó su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Papa Francisco durante su visita apostólica a Bélgica, en las que calificó el aborto como un «asesinato» y a los médicos que lo practican como «sicarios» (Conferencia de prensa del Santo Padre, 29 de septiembre de 2024).
CDD señaló que dichas declaraciones reproducen la postura más restrictiva de la jerarquía católica sobre el aborto, ignorando una tradición histórica dentro de la Iglesia que reconoce la diversidad de opiniones sobre este tema. La organización subraya que, desde los primeros siglos del cristianismo, ha habido posturas diferentes dentro de la Iglesia acerca del aborto, lo que refleja un reconocimiento de la complejidad de este dilema ético, especialmente para las mujeres y personas gestantes que deben enfrentarlo.
La organización feminista recordó que la tradición católica contempla principios como la libertad de conciencia, los cuales respaldan la autoridad moral de las personas para tomar decisiones informadas sobre su vida, incluyendo la de interrumpir un embarazo. Desde esta perspectiva, el personal médico que acompaña estas decisiones actúa bajo los principios éticos de un estado laico y democrático, que debe garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, CDD destacó que la Iglesia católica no está compuesta únicamente por su jerarquía, sino por todas las personas creyentes, quienes mantienen una amplia diversidad de opiniones sobre temas éticos y sociales, incluyendo el aborto. Esto queda reflejado en los resultados de la “Encuesta de opinión sobre: Religión, política y sexualidad en México” (2021), realizada por CDD, la cual reveló que:
- 81% de las personas encuestadas consideran que por ley una mujer debe tener derecho al aborto en algunas o todas las circunstancias.
- 65% de los encuestados se oponen a que una mujer que decide abortar sea encarcelada.
- 73% de las personas consideran que la legalidad del aborto tiene impactos positivos en la sociedad.
- 80% de las personas opinaron que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto, ya sea realizándolo o canalizando a otra persona dispuesta a hacerlo.
CDD también recordó que, aunque en varias ocasiones el Papa ha sostenido una postura estricta en torno al aborto, en 2015 reconoció el «drama existencial y moral» que enfrentan muchas mujeres que han tenido que recurrir a este procedimiento (carta del Santo Padre Francisco, 2015, Vaticano).
En este sentido, la organización reiteró dos puntos fundamentales:
- La tradición católica reconoce que todas las personas tienen autoridad moral para tomar decisiones en todas las esferas de su vida, incluida la elección de tener o no hijos y en qué momento hacerlo.
- Dentro de la Iglesia católica existen diferentes posturas sobre el aborto, y en algunas circunstancias, no es condenado.
Como organización feminista y creyente, Católicas por el Derecho a Decidir México reafirmó su demanda de una Iglesia más cercana a las realidades de su feligresía y más congruente con el evangelio de Jesús, abogando por el respeto a la libertad de conciencia y el reconocimiento de la diversidad de opiniones dentro de la comunidad católica.