Cenace avisa de posibles apagones por onda de calor

Por Ivonne Martínez

AMEXI. Ciudad de México. 08 de mayo de 2024.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia y de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante este martes, lo que significan avisos de posibles apagones o variaciones de voltaje.

El organismo cuyo objetivo es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) divulgo hoy tres notas informativas a través de su portal en las que dio a conocer el estado operativo del SIN.

En la primera, informó que a partir de las 16:30 horas se declaró Estado Operativo de Alerta en el SIN, por lo que el Cenace llevaría a cabo las acciones operativas conducentes.

Después anunció que a partir de las 17:04 horas se declara Estado Operativo de Emergencia en el SIN, el cual pasó a Estado Operativo Normal a las 17.52 horas.

En la última de las tres notas informativas emitidas hoy, el Cenace reportó que también a partir de las 17:52 horas se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional,

Por ello, el organismo “llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

Onda de calor, la causa

De acuerdo con analistas, las declaratorias de emergencia y de alerta del Cenace en el SIN significan que el organismo podría llevar a cabo apagones.

Esto, debido a que las ondas de calor que se registran en el país obligan a la población y a empresa a consumir más electricidad en el uso de aire acondicionado o ventiladores.

El especialista en temas energéticos y director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, explicó que con estas declaratorias de emergencia y alerta en el SIN, el Cenace está dando aviso de que habrá apagones o variaciones de voltaje.

“Esto se entiende principalmente por la onda de calor que estamos viviendo, que empezó apenas el pasado viernes y que se espera que dure hasta el sábado, quizá entrando el domingo”, anticipó.

En entrevista radiofónica, abundó que el Cenace emitió estas declaratorias debido a que por estas condiciones climatológicas se alcanzó una demanda máxima de energía, de cerca de 47 mil megawatts/hora.

“Eso significa que una alerta crítica se dispara cuando tenemos un margen de reserva menor a un 5% y lo que hace el Cenace es lanzar esta alerta para que, sobre todo las casas, pero también lo que es la industria tenga en cuenta que va a tener poca disponibilidad, un apagón, o variación importante de voltaje”, comentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic