CEU reúne a más de mil asistentes en su 36 aniversario en el Salón Los Ángeles de la CDMX
-
Conforman un colectivo en torno a Claudia Shienbaum Pardo
-
Llaman a profundizar la transformación del país
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de noviembre de 2022.- El Consejo Estudiantil Universitario reunió a más de mil activistas la noche del 31 de octubre en el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México para conmemorar el 36 aniversario del surgimiento de la agrupación estudiantil, así como para constituir un colectivo en torno a la figura de la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
En el comunicado leído durante la celebración, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) recordó que tuvo su reunión fundacional un 31 de octubre, en el auditorio Ho Chi Minh, con cerca de 200 activistas estudiantiles, representantes de 25 escuelas y facultades de la UNAM para articular la resistencia a la primera gran embestida privatizadora contra la educación superior pública en México y exigir la derogación de las reformas encaminadas a subir las cuotas, eliminar el pase automático del bachillerato a licenciatura y establecer exámenes departamentales en franco agravio a la libertad de cátedra. Se anunciaba una universidad más autoritaria, excluyente y elitista donde no cabían los estudiantes, y ante esa visión, el CEU respondió: “Queremos todo, lo siempre ajeno, lo nunca nuestro, lo tomaremos”.
El grupo que se conformó afirma que «El proceso de transformación del país es un camino que apenas inicia. La victoria electoral no es, no puede ser fin último, sino apenas el abrir de las puertas hacia un sitio vedado por años para la mayor parte de la población del país. 36 años después seguimos caminando, soñando y sonando con los mismos principios y convicciones que nos reunieron entonces. Desde la fundación del CEU hasta la fecha, las y los ceuístas fuimos, somos y seremos agentes de cambio. Hoy, una de nosotras y nosotros, una destacada, valiente y brillante activista del CEU, podría ser la primera mujer en ocupar la presidencia de la República.»
Por ello, convocaron a las compañeras y compañeros que han formado parte de este movimiento a dar la mayor difusión a la trayectoria de Claudia Sheinbaum, como activista en favor de la educación pública de calidad y accesible para el pueblo de México.
Finalizaron diciendo «Desde el corazón de la salsa y el danzón, nos pronunciamos en apoyo al proyecto que Claudia Sheinbaum encabeza, y que ha materializado en acciones las luchas y batallas que muchas generaciones hemos dado.»