Científicos del IPN eliminan puerta de entrada del VIH con CRISPR

Por Luis Martín González

AMEXI. Ciudad de México. 17 de octubre de 2024.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron eliminar la puerta de entrada del VIH, impidiendo la expresión de las proteínas correceptoras que permiten al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ingresar a las células.

Este avance podría beneficiar tanto a personas en grupos de riesgo como a pacientes mediante terapias combinadas.

La investigación empleó un software informático y la técnica de edición genética CRISPR-Cas9, reconocida con el Premio Nobel de Química en 2020.

Contexto de la pandemia del VIH

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en México se han registrado 161 mil 352 casos de VIH en la última década.

A nivel mundial, 39 millones de personas viven con el virus, aunque sólo 29.8 millones tienen acceso a tratamiento. En 2022, el Sida causó la muerte de 630 mil personas.

La técnica CRISPR-Cas9, desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, permite modificar el ADN para combatir diversas enfermedades, incluyendo el VIH.

La investigación del IPN se realiza en la Escuela Superior de Medicina, utilizando esta herramienta para evitar que el virus ingrese a las células.

Detalles de la investigación

El proyecto está liderado por el doctor Santiago Villafaña Rauda, con el apoyo de la doctora Karla Aidee Aguayo Cerón y el estudiante de doctorado Asdrúbal González Carteño.

Para el proyecto se utilizaron monocitos como modelo, ya que estas células inmunitarias, al ser las primeras en enfrentar el virus, contribuyen a su propagación.

El objetivo fue eliminar la puerta de entrada del VIH eliminando los correceptores CCR5 y CXCR4, los cuales el VIH utiliza para ingresar a las células. Al bloquear estos accesos, las células se vuelven resistentes a la infección, permitiendo al sistema inmunológico eliminarlas y reducir las células infectadas en el organismo.

 

Proceso de edición genética y resultados preliminares

Para realizar la edición genética, los científicos usaron un software especializado llamado CRISPR MULTITARGETER, que les permitió diseñar secuencias guía y asegurarse de que la edición fuera precisa, sin afectar otras regiones del genoma.

Al evaluar la línea monocítica THP-1, demostraron que la expresión del correceptor CCR5 se eliminó en 95.3% en las células tratadas, en comparación con un grupo control.

Como siguiente paso, editarán células de la médula ósea de pacientes, donde se generan las células madre.

«El VIH integra su genoma viral en la célula huésped, lo que le permite replicarse de manera latente o inmediata, perpetuando la infección. Con esta técnica buscamos cerrar esa puerta de entrada y brindar nuevas herramientas para combatir el virus», explicó Villafaña Rauda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic