Claudia Sheinbaum «valora» si acudirá a la reunión del G20 en Brasil
EFE. Ciudad de México. 17 de septiembre de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reveló este martes que aún «valora» si asistirá a la cumbre del G20 en Brasil, que sería su primera visita de Estado al exterior, aunque aclaró que no planea «viajar mucho», al igual que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos valorando el G20, que es la primera actividad internacional, que es en Brasil, además con un gobierno amigo, con (Luiz Inácio) Lula (da Silva), que él va a venir a la toma de posesión, pero no vamos a estar viajando ni tampoco haciendo de este tema un tema central», declaró Sheinbaum en una rueda de prensa.
El presidente López Obrador nunca asistió en su mandato al G20, que está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, indicó que está en duda su participación en Brasil, país que asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año con la cumbre presidencial del foro en Río en Janeiro.
En particular, mencionó que la fecha está demasiado cercana a su investidura, al Día de la Revolución Mexicana, que se conmemora el 20 de noviembre, y a una posible visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
“Está el G20 en noviembre, luego, luego (de inmediato), estoy valorando si vale la pena, sobre todo por las fechas, porque creo que es el 18 de noviembre. El presidente de Alemania nos llamó porque quiere venir a México, quiere hacer una visita y, por supuesto, le dijimos que sí, y es en esas fechas también», ahondó.
La futura mandataria expresó una postura similar a la de López Obrador, quien solo viajó siete veces al extranjero en sus seis años de mandato, cinco de ellas a Estados Unidos, una a Centroamérica y otra a Suramérica, con el argumento de que «la mejor política exterior es la interior».
“En mi caso, la tarea principal es gobernar México, iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestra responsabilidad es aquí», expresó.