AMEXI. Ciudad de México. 16 de julio de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que se identificaron 194 negocios que actuaban al margen de la ley en torno a la calidad de los medicamentos que distribuían.
En conferencia de prensa, Alejandro Svarchs, titular de Cofepris, precisó que como parte del Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos se logró emprender acciones contra 31 empresas.
Detalló que entre los sancionados se encuentran distribuidores de medicamentos, laboratorios de fabricación, almacenes, farmacias, clínicas y personas físicas.
Explicó que la ubicación de estas irregularidades se dio gracias al trabajo coordinado de la industria regulada y las áreas de protección contra riesgos sanitarios, con el fin de prevenir la adquisición de suministros que no cuenten con las certificaciones de calidad, seguridad y eficacia.
Además, se informó que se localizaron distribuidores con denuncias por falsificación de medicamentos que no habían sido atendidas en administraciones anteriores.
Svarch Pérez también denunció prácticas monopólicas que limitaron la producción de medicamentos genéricos por casi dos décadas: “Un esquema que a lo largo de casi 20 años pretendía establecer en los laboratorios movimientos de intercambiabilidad mejor conocidos como terceros autorizados, frenando importantemente la diversidad de investigación y, por tanto, de producción de medicamentos genéricos de nuestro país”, denunció.
El funcionario enfatizó que en administraciones anteriores se realizaba una sobrerregulación a empresas y se brindaban autorizaciones a modo para una sola firma, lo que generaba menos acceso a medicamentos y mayores precios.
Costos de medicamentos, extremadamente elevados en México
Sobre la metadona (medicamento para ayudar a desintoxicar a personas dependientes del fentanilo), Svarch Pérez explicó que en México existen tres registros de la misma empresa (Psicofarma), sin que a la fecha Cofepris cuente con solicitudes de otras empresas para su autorización.
Detalló que una caja de metadona de 100 tabletas en México cuesta entre 200 y 255 dólares (aproximadamente entre 3 mil 600 y 4 mil 590 pesos; mientras que en Estados Unidos vale 34 o 38 dólares (entre 612 y 684 pesos, una enorme diferencia de precios pese a que en la Unión Americana cobran en dólares y por hora y en territorio mexicano el salario es bajo.
Por lo anterior, Svarch Pérez garantizó el abasto de este medicamento para su suministro.
En la Cofepris, indicó, se han redoblado esfuerzos para advertir a las instituciones de salud públicas y privadas sobre los casos de falsificación de medicamentos, a fin de que aumenten sus controles internos de adquisición.