Colectiva Cambiémosla Ya exige a Claudia Sheinbaum cumplir su promesa de prohibir minería a cielo abierto y fracking

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de enero de 2025.- La Colectiva ¡Cambiémosla Ya!, conformada por comunidades, organizaciones civiles y defensoras del territorio, llamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a cumplir su compromiso de campaña de prohibir la minería a cielo abierto y el fracking, medidas que formaban parte de sus 100 puntos prioritarios. Según denuncian, estas acciones han sido omitidas de su agenda de trabajo, mientras que el recién presentado Plan México genera preocupación por su impulso a proyectos extractivos y el retorno de la exploración minera al sector privado.

De acuerdo con la Colectiva, el Plan México favorece a empresas como Grupo México, cuya «negligencia criminal» ha causado daños ambientales y sociales irreversibles, como los derrames tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila. Además, advierten que este plan podría revertir los avances alcanzados con la reforma de la Ley Minera de 2023, que buscó proteger los derechos de las comunidades y el medio ambiente frente a las industrias extractivas.

“La minería ha operado durante más de tres décadas en un esquema laxo que provocó despojo de tierras, acaparamiento de agua, contaminación y precarización de comunidades campesinas e indígenas”, señala la Colectiva. En contraste, este sector genera grandes utilidades para las empresas, mientras deja pobreza e inseguridad en las regiones donde opera.

La organización enfatiza que las actividades mineras han impactado gravemente los derechos humanos y colectivos, así como la sustentabilidad ambiental. Por ello, exhortan a la presidenta Sheinbaum a priorizar estas problemáticas y a garantizar que no se retroceda en los avances legislativos, incluyendo la implementación del reglamento pendiente de la reforma de la Ley Minera.

En la Cámara de Diputados ya existe un dictamen aprobado en comisiones que propone la prohibición de la minería a cielo abierto y el fracking, pero su aprobación depende de un compromiso firme del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Finalmente, la Colectiva subraya que las comunidades y organizaciones seguirán luchando por la defensa de sus territorios y por el cumplimiento de las promesas que buscan proteger sus derechos y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic