Comité ONU señala a México por falta de transparencia en sus acuerdos migratorios con EEUU

EFE. Ginebra. 24 de abril de 2025.- El Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU expresó este jueves su preocupación por la falta de claridad y transparencia en torno a los posibles acuerdos migratorios, tanto formales como informales, entre México y Estados Unidos, los cuales podrían estar implicando una externalización del control fronterizo por parte del gobierno estadounidense.

En un informe de 20 páginas, el comité advirtió que estos acuerdos podrían representar una transferencia de obligaciones internacionales de México hacia terceros países en materia de asilo y derechos humanos. Entre los temas señalados destacan las devoluciones sistemáticas de personas extranjeras hacia México, así como expulsiones aéreas al estado de Chiapas, presuntamente autorizadas por el gobierno mexicano.

Según el documento, las personas migrantes –tanto mexicanas como de otros países– «no reciben información ni apoyo internacional adecuados, quedando expuestas a riesgos de violencia, trata o explotación», lo cual vulnera sus derechos fundamentales.

El comité enfatizó que esta situación podría haberse agravado tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a inicios de 2025. Por ello, solicitó a las autoridades mexicanas que aclaren públicamente la naturaleza y el contenido de cualquier convenio que mantengan con el país vecino en materia migratoria y de protección internacional.

Asimismo, el organismo –presidido por la senegalesa Fatima Diallo e integrado por 14 expertos independientes– expresó inquietud por la creciente militarización de la política migratoria mexicana, con la participación activa de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en tareas de control y vigilancia.

Otro motivo de alarma es la subcontratación de servicios de custodia de personas migrantes a empresas privadas de seguridad, muchas de las cuales carecen de garantías suficientes para el respeto a los derechos humanos.

El comité también lamentó la falta de avances sustanciales en la investigación de casos de violencia contra personas migrantes, como las masacres en Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato ocurridas entre 2010 y 2012, o el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar en 2023.

«Preocupa también al comité el reciente hallazgo de fosas clandestinas y hornos crematorios en los estados de Jalisco y Tamaulipas», subraya el informe.

Las observaciones corresponden al cuarto examen periódico de México ante el comité, realizado los días 7 y 8 de abril, cuyas conclusiones fueron adoptadas el 17 del mismo mes y publicadas oficialmente este jueves en el sitio web de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic