Comunidad Indígena Otomí en resistencia se solidariza con el EZLN en su 40 aniversario
Por Alejandro Meléndez
-
Desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas ‘Samir Flores Soberanes’, la comunidad indígena Otomí reitera su compromiso de resistencia y lucha conjunta con el EZLN
Por Alejandro Meléndez
Periodistas Unidos. Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023.- En un comunicado emitido hoy desde la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes» en la Ciudad de México, la Comunidad Indígena Otomí expresó su solidaridad y apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el marco de su 40 aniversario.
La declaración, dirigida al CCRI-CG-EZLN, a la Comisión Sexta del EZLN, al SubComandante Insurgente Moisés, al Capitán Insurgente Marcos, a los Gobiernos Autónomos Locales (GAL), a los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), y a diversas instancias y movimientos nacionales e internacionales, destaca el compromiso de la comunidad Otomí con la resistencia y la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.
En el texto, la comunidad Otomí resalta su decisión de tomar las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hace tres años, repudiando la figura de Adelfo Regino Montes, a quien acusan de traicionar los intereses de los pueblos originarios. Este acto, según la declaración, también fue un gesto de repudio a los ataques paramilitares y la guerra contrainsurgente dirigida al EZLN y las Comunidades Zapatistas.
Miembros de la comunidad Otomíes en Resistencia y Rebeldía y adherentes a las Sexta durante el Foro: 40 y 30 años de la historia, resistencia, vigencia y persistencia del EZLN en la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas, “Samir Flores Soberanes” Fotos: @alexmelon pic.twitter.com/oTVEmh1zM7
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) November 18, 2023
La comunidad indígena Otomí denuncia la indiferencia gubernamental hacia los pueblos originarios y comunidades indígenas en la Ciudad de México, una «Ciudad Innovadora y de Derechos» que, según ellos, solo justifica el despojo y la gentrificación.
A pesar de la falta de reconocimiento gubernamental, la comunidad Otomí reitera su compromiso de lucha, resistencia y solidaridad con el EZLN, subrayando que no se venden, no claudican y no traicionan.
El comunicado concluye con vivas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a los Gobiernos Autónomos Locales, a los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas, y a las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas, así como la consigna «Zapata Vive, la Lucha Sigue» y el llamado a la reconstitución integral de los pueblos indígenas.
La comunidad indígena Otomí finaliza su comunicado recordando que, a pesar de la indiferencia gubernamental, seguirán resistiendo y luchando por la libertad y los derechos de los pueblos originarios.