Comunidades Mapuche Williche celebran admisión de queja contra Statkraft en Noruega

Periodistas Unidos. Santiago de Chile. 26 de septiembre de 2024.- Las Comunidades Mapuche Williche del Territorio del Pilmayken, representada por la organización autónoma Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuantü y autoridades mapuche, ha logrado un avance significativo en su defensa contra la empresa noruega Statkraft por los impactos de sus proyectos hidroeléctricos en el territorio indígena del Pilmayken, en Chile. El pasado día 19 de este mes, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Noruega aceptó parcialmente la queja presentada en septiembre de 2023 y ofreció su mediación entre las partes.

La queja, impulsada por más de 150 comunidades Mapuche Williche afectadas, denuncia que Statkraft ha violado el derecho al consentimiento libre, previo e informado, así como el derecho a la identidad cultural y a defender los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Las comunidades afectadas señalan que la empresa ha incumplido sus obligaciones de debida diligencia, ignorando el impacto social, cultural y ambiental de sus proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén, un sitio sagrado para este pueblo indígena.

Un contexto de lucha por el territorio ancestral

Desde la adquisición de los proyectos hidroeléctricos en 2015, la empresa Statkraft ha sido acusada de avanzar en la construcción de los proyectos hidroeléctricos sin realizar consultas significativas con las comunidades afectadas ni evaluar adecuadamente los impactos ambientales. A pesar de que la empresa ha desistido oficialmente de uno de los proyectos, el de Osorno, las comunidades no han recibido confirmación formal del retiro de los permisos correspondientes. Además, las tensiones han escalado debido a la transferencia unilateral de tierras ceremoniales a un tercero, sin consulta previa con las comunidades indígenas.

La machi Millaray Huichalaf, autoridad espiritual Mapuche Williche, ha subrayado la importancia del río Pilmaiquén en la cosmovisión de su pueblo: «El Pilmaiquén es una fuente de salud y bienestar espiritual para nuestra comunidad. La amenaza de estos proyectos hidroeléctricos pone en riesgo nuestra biodiversidad y derechos ancestrales».

«Noruega, a través de Statkraft, no puede ignorar el carácter sagrado del río y del Complejo Ngen Mapu Kintuante. La construcción de centrales hidroeléctricas corta los ciclos ancestrales que nos conectan con nuestros antepasados. Es nuestra responsabilidad conservar este espacio sagrado para preservar nuestro equilibrio ambiental, social y espiritual», añadió.

Avance en el proceso ante el PNC

El PNC ha determinado que ciertos aspectos fundamentales denunciados, como la falta de diligencia debida, la participación significativa de las comunidades en la toma de decisiones y la evaluación de los impactos ambientales de los proyectos de Statkraft ameritan una mayor investigación. De este modo, ha reconocido que dichos elementos son suficientemente importantes y fundados para los fines de una evaluación inicial.

En su evaluación inicial, el PNC también subrayó que, si bien algunos aspectos de la queja están siendo analizados en procedimientos domésticos en Chile, el proceso del PNC podría considerar en qué medida las partes pueden influir en un buen resultado en aquellos procedimientos.

Adicionalmente, el PNC reconoce la legitimidad y representatividad de la Machi Millaray Huichalaf como una figura clave en los procesos de defensa emprendidos por las comunidades Mapuche Williche.

El reconocimiento de estos puntos constituye un avance crucial para las comunidades Mapuche Williche, que ahora podrán participar en un proceso de mediación facilitado por el PNC. Esta mediación, aceptada por ambas partes, podría abrir un espacio para un diálogo genuino y la búsqueda de soluciones que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

La aceptación de la queja fue publicada en un documento del PNC, el cual puede ser consultado en su sitio web oficial.

Expectativas para el futuro

Las comunidades esperan que el proceso ante el PNC culmine en el reconocimiento por parte de Statkraft de los derechos de las comunidades afectadas y en la adopción de medidas concretas para detener el avance de los proyectos que ponen en peligro su territorio ancestral. Asimismo, demandan que la empresa respete los estándares de consulta y participación adecuados, en línea con las normativas internacionales sobre derechos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) y la Iniciativa para la Justicia Transnacional (IJT), organizaciones que han brindado asistencia a estas comunidades, recalcan que dicho avance ante el PNC sienta un precedente importante para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas frente a empresas transnacionales.

«Celebramos la decisión del PNC, ya que representa un paso inicial hacia la rendición de cuentas por acciones u omisiones de una empresa noruega. Este es uno de los primeros casos tras la revisión de 2023 de las Líneas Directrices de la OCDE, que ahora refuerzan temas como el medio ambiente y la protección de personas defensoras. Esta queja será una oportunidad para poner a prueba su efectividad», afirmó Guillermo Torres, coordinador de Justicia Transnacional de ProDESC.

Finalmente, las comunidades Mapuche Williche han indicado que este es solo el comienzo y que su pueblo continuará luchando hasta que se reconozcan plenamente sus derechos sobre el territorio sagrado del Pilmayken. También hicieron un llamado a la solidaridad internacional para mantenerse atentos a los avances del proceso y garantizar que se haga justicia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic