Con murales cambian la imagen de zonas delictivas en Oaxaca

Por Óscar Rodríguez / C. Oaxaca

AMEXI. Oaxaca, México. 22 de julio de 2024.- Con murales elaborados por artistas plásticos se está cambiando la imagen de espacios y zonas urbanas con los indicadores delictivos más altos.

Tal es el caso del túnel del puente «5 señores», donde se reportaba un alto número de asaltos, había presencia de malvivientes y se reportaban un alto número de accidentes viales.
El lugar fue donado a los vecinos, que a su vez realizaron limpieza colectiva del lugar, retiraron la maleza, la basura y permitieron que un artista plástico se encargará de diseñar y pintar un mural.
La obra creada se denomina “Chinas y Danzantes subterráneos” y fue elaborada por el artista plástico Andrés Méndez, que en su trabajo trata de dar un tributo a Oaxaca, previo al festejo de Guelaguetza.
Andrés Méndez es un artista oaxaqueño originario de la Villa de Mitla que sobrevivió a las adicciones, y en su resurgir ha logrado premios y galardones por su incursión en la pintura, la escultura, la ilustración, el graffiti, el muralismo, además de que también ha escrito libros sobre la psicología y la descomposición del ser humano.
Su obra magna, Trascender, son esculturas abstractas de monstruos, que identificó en dos pieza en el humano tímido, cohere y el monstruoso animal que hay en el interior de los seres humanos, lo ha llevado a mostrar su arte por todo México, hasta rebasar fronteras y llegar a foros en los EUA y España.
«Me encantan las artes visuales y en ellas mi inspiración para obtener el éxito, en esta obra, que es un tributo para Oaxaca, plasmo en una retrospectiva imágenes sobre la cultura de Oaxaca, las raíces de su cultura, sus danzas, además sus dioses y deidades, desde la época prehispánica con Monte Albán, hasta las danzas contemporáneas como la danza de la pluma y los sones del valle de la Chinas oaxaqueñas», explicó.
En este sentido, afirmó que la pintura fue elaborada con diversos materiales propios de Oaxaca, se usaron colores orgánicos y algunos acrílicos en técnica wash.
Asimismo, el artista refirió que al trazar y pintar el mural en el túnel subterráneo de «5 señores», se conectó hasta saber interpretar las imágenes monumentales de danzantes que plasmó en sus paredes.
De igual manera, recordó que cuando quedó en el espacio a oscuras en silencio, escuchó lamentos, y después risas, pero una vez que avanzó y terminó su obra estos ruidos cesaron, «creo que se hizo algo bueno para este espacio que ya se curó de los malos para trascender a los buenos».
Por su parte,  Karina Barón Ortiz, secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública y responsable de los trabajos, expresó que la recuperación de espacios es parte de una estrategia para terminar con la visión del Oaxaca violento, reconstruir el tejido social y recuperar los espacios públicos a favor del pueblo, quitándoselo a los grupos criminales.
Reproductor de vídeo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic