Con ofrenda de mezcal, arranca Guelaguetza Magisterial y Popular

Por Adriana Urrea y Uriel Áviña, enviados

AMEXI. Oaxaca, México. 22 de julio de 2024.- Con una ofrenda de mezcal a la Madre Tierra se inauguró la XVII Guelaguetza Magisterial y Popular, en la ciudad de Oaxaca, con la participación de delegaciones de las ocho regiones del estado.

Este es el mayor evento cultural de todo México y de América Latina surgido de un movimiento social, debido que se originó en respuesta a la represión que surgió el magisterio democrático y el pueblo de Oaxaca en el año 2006.

Secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez. AMEXI/Foto: Adriana Urrea y Uriel Aviña

En ese entonces la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), promueve este evento que inició el pasado sábado con el Convite, siguió la víspera con la Calenda, para llegar hoy a la Guelaguetza, como una protesta contra la explotación comercial de la cultura y las lenguas de las comunidades oaxaqueñas.

La ofrenda de la bebida sagrada

Fue la secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez, quien dio el mensaje inauguración del evento, al dar la bienvenida a las representaciones de las comunidades participantes, así como a los asistentes locales, nacionales y extranjeros, y a las organizaciones sociales y sindicales invitadas a esta “fiesta del pueblo para el pueblo”.

“Ofrezco a la madre tierra esta bebida que es sagrada para nosotros, esta bebida que significa pedir permiso a la madre tierra, a la madre naturaleza para que este evento lleve a buenos términos, que quienes arriben den lo mejor de sí y también estemos en una sana convivencia”, dijo  y procedió a tirar mezcal al suelo.

La profesora indígena destacó que esta Guelaguetza Magisterial y Popular “es un espacio de convivencia, de compartencia de nuestras culturas y nuestras lenguas, que tenemos en las 8 regiones de nuestro estado. Hemos reiterado que como Sección 22 de la CNTE refrendamos nuestra lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestras culturas y de nuestras lenguas”.

AMEXI/Foto: Adriana Urrea y Uriel Aviña

La represión de 2006 y el surgimiento de la Guelaguetza Magisterial y Popular

En ese sentido, surge precisamente la Guelaguetza Magisterial y Popular. En 2006 por la represión que sufrió como magisterio democrático y como pueblo de Oaxaca. Es un año que marca una lucha histórica a nivel estatal, a nivel nacional e internacional, recordó.

Aseguró que como Sección 22 seguirán exigiendo justicia por todos los caídos, asesinatos, perseguidos, presos políticos y desaparecidos, así como por aquellos asesinados por el Estado en 2016, en Asunción Nochixtlán, y a los años de lucha del movimiento magisterial democrático y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, destacó que “nuestras culturas y nuestras lenguas no son una mercancía y hemos de refrendar ese compromiso con el pueblo de Oaxaca y el pueblo de México”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic