Con opinión favorable de Cofepris, vacuna Patria da un paso crucial hacia su autorización definitiva
-
Por unanimidad, las y los expertos del CMN emitieron opinión favorable al desarrollo vacunal, con lo que el registro de la vacuna Patria del Gobierno de México avanza con pasos firmes
-
La vacuna mexicana fortalece la soberanía en la producción de vacunas y garantiza el derecho del pueblo de México a gozar de los avances de la ciencia e innovación soberana
-
Desde marzo de 2023, Conahcyt y Avimex concluyeron el componente científico y clínico del biológico Patria
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de enero de 2024.- La vacuna Patria contra COVID-19, proyecto de innovación soberana del Gobierno de México para la salud del pueblo, a través de una alianza estratégica entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), recibió opinión técnica favorable tras la presentación exitosa de los resultados científicos y clínicos ante expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En sesión pública que cumple el principio de máxima transparencia, culminó con éxito uno de los últimos pasos para obtener el registro frente a Cofepris, instancia nacional con el más alto estándar regulatorio a nivel mundial (nivel 4).
La opinión positiva del CMN, conformado por especialistas con amplia trayectoria y solidez científica, constituye un paso crucial para la autorización definitiva que otorga Cofepris para el uso de la vacuna y un gran logro a favor de la salud del pueblo de México.
De esta forma, nuestro país contará con un biológico propio para su aplicación como refuerzo contra COVID-19, lo que nos deja en mejor posición para hacer frente, con recursos propios, a próximas emergencias sanitarias como sucedió con el virus SARS-CoV2, contribuyendo a la soberanía nacional en la producción de vacunas.
La vacuna mexicana Patria proviene de un largo y riguroso proceso de maduración tecnológica, el cual ha probado que se trata de un biológico seguro y eficaz, que cumple todos los requisitos solicitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación y ensayos clínicos coordinados por Conahcyt, que concluyeron en marzo de 2023, destacan que se trata de la única vacuna probada específicamente en la población mexicana, para personas vacunadas en primovacunación por diversos biológicos en la que se incluyeron grupos de 18 años y más, con comorbilidades muy comunes en el país como hipertensión, obesidad y diabetes.
El equipo de Conahcyt y Avimex, involucrado en el desarrollo de la vacuna Patria, trabajó arduamente para la construcción del dossier que se pone a disposición de Cofepris para su revisión como autoridad regulatoria sanitaria en la materia.
La vacuna Patria ha demostrado ser segura, bien tolerada y desarrolla una respuesta inmunológica robusta frente a las variantes del virus SARS-CoV-2 que actualmente circulan en México, por lo que puede ser utilizada como dosis de refuerzo en población adulta, especialmente en grupos vulnerables como adultos mayores y personal de salud expuesto a posibles contagios durante sus labores de servicio.
La vacuna Patria es resultado de un proyecto de innovación soberana del Gobierno de México para atender necesidades prioritarias del país, mediante alianzas virtuosas público-privadas enfocadas en desarrollar las mejores alternativas en beneficio del pueblo, contribuyendo a la soberanía e independencia tecnológica de la nación.