Con pinta y rosca de Reyes, SutNotimex urge a Presidencia solucionar huelga
-
Trabajadores sindicalizados realizan pinta y parten rosca afuera de Palacio Nacional
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de enero de 2022.- Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) urgen a la Presidencia de la República abrir el diálogo a fin de solucionar la huelga de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que lleva más de 22 meses, pese a las reiteradas instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir el conflicto.
Con una pinta afuera de Palacio Nacional, los trabajadores expresaron la urgencia de levantar el conflicto laboral con estricto apego a la Ley, toda vez que en los últimos días se han presentado cerca de una decena de contagios covid entre los huelguistas.
Los integrantes del SutNotimex insistieron en la necesidad de retomar las mesas de negociación de alto nivel, toda vez que en el ámbito jurídico se obtuvieron todos los laudos favorables a los trabajadores.
Ante la falta de disposición de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, para dialogar y alcanzar un acuerdo con los trabajadores, la huelga estalló el 21 de febrero de 2020 y hoy es la más larga en la historia del país por parte de un organismo público.
La huelga fue declarada legalmente existente por parte de la autoridad laboral, ante la cual se acreditaron violaciones a más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, en las que se incluyen despidos injustificados.
Sin embargo, pese a los ordenamientos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Dirección de Notimex actúa sin reconocer las resoluciones jurídicas y los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto.
Desde el estallamiento de huelga a la fecha, los trabajadores hemos enfrentado ataques por parte de la funcionaria pública, al menos siete intentos de romper la huelga, entre los que se ha buscado la confrontación, el uso de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, entre otras instancias, por acusaciones falsas.
Además, de una embestida orquestada por la Dirección General, al tratar de criminalizar a la dirigencia sindical con una denuncia penal ante la FGR, donde se comprobó la inocencia de la secretaria general Adriana Urrea.
En la actualidad, los trabajadores, en su mayoría mujeres, mantenemos cuatro campamentos, pese a la falta de recursos económicos, inclemencias del tiempo y la pandemia del Covid-19, que ha afectado de manera significativa en estos primeros días del 2022.