Condenado mexicano por liderar red de tráfico de cocaína en oeste de Estados Unidos
EFE. Washingtón, Estados Unidos. 22 de febrero de 2019.- Un ciudadano mexicano, Marcos Ramírez-Mercado, fue condenado el jueves a diecinueve años de prisión por encabezar una red de distribución de cocaína en el estado de Washington, en el oeste de EE.UU., informó hoy el Departamento de Justicia.
La organización, dirigida por Ramírez-Mercado, de 46 años, introdujo y distribuyó «enormes cantidades de cocaína» en el estado de Washington: En torno a «un kilogramo de cocaína cada pocas semanas durante años», reveló la investigación judicial.
Cuando fue arrestado en 2017, las autoridades encontraron en su casa de Yakima tres kilos de cocaína, medio millón de dólares en efectivo y ocho armas de fuego.
El FBI comenzó a investigar a Ramírez-Mercado en 2014 y estas pesquisas concluyeron con imputaciones contra él y otros 21 acusados.
De acuerdo a los documentos judiciales, el condenado fue el líder y organizador durante años de tráfico de la cocaína, que era transportada entre las poblaciones de Yakima y Spokane, en el estado de Washington, escondida en cajas de yeso.
Ramírez-Mercado, nacido en Michoacán (México) y que residía de manera irregular en Estados Unidos, se declaró culpable en septiembre de 2018.
Una vez cumpla su condena en una prisión federal probablemente será deportado de EE.UU a México, agregó la nota del Departamento de Justicia.
«La larga condena de Ramírez-Mercado, el líder de esta de red de tráfico de drogas, demuestra las graves consecuencias para las personas que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades del este de Washington al implicarse en actividades ilícitas de drogas», indicó Raymond P. Duda, el agente especial de la oficina del FBI de Seattle que estuvo implicado en la investigación.
«Aquellos que buscan enriquecerse a expensas de nuestras comunidades deberían esperar consecuencias similares», advirtió Duda.
Por su parte, el fiscal Joseph H. Harrington indicó que la sentencia refleja «la gravedad de la conducta criminal de Ramírez-Mercado» y alabó la cooperación entre las autoridades locales, estatales y federales.