Confirman extradición del «Z-40» y del «Z-42’» a Estados Unidos
Por Gerardo Carmona / Corresponsal en Estado de México
AMEXI. Ciudad de México. 27 de febrero de 2025.- A diferencia del silencio y hermetismo del Gobierno de México, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, confirmó la extradición a Estados Unidos de los líderes del Cártel de Los Zetas, ahora Cártel del Noreste, Miguel Ángel Treviño Morales, «el Z-40» y de su hermano Óscar Omar Treviño Morales, «el Z-42»
Además, en un documento fincado en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, también se da cuenta de la extradición de ambos hacia el vecino país del norte, donde jueces de Nueva York y Texas, también solicitan su extradición.
Por su parte, fuentes extraoficiales revelaron que esta mañana fueron sacados del Penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes del Cártel de Los Zetas, renombrado ahora como el Cártel del Noreste, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En esa terminal aérea los subieron a un avión y los trasladaron a Washington, donde tienen procesos judiciales abiertos en la corte de esta localidad.
Las autoridades estadounidenses solicitaron en dos ocasiones su extradición
Empero, hasta las 13:00 horas de este jueves, las autoridades federales, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Fiscalía General de la República (FGR) han confirmado la extradición de ambos capos a los Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas han solicitado al Poder Judicial federal de México la extradición de Miguel Ángel Treviño en dos ocasiones, una en 2013, cuando fue detenido en julio del 2013 por elementos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otra más en 2015, cuando fue detenido su hermano Omar, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Empro, ambas solicitudes se estancaron durante años, entre otras cosas, porque la defensa de Miguel Ángel Treviño bajo el argumento que el nombre del detenido es un homónimo del líder criminal, por un error de las autoridades mexicanas y sus abogados han declarado que los jueces que vieron las acusaciones por delincuencia organizada lo absolvieron, debido a este error, sin embargo, enfrentaba aún dos causas por portación de armas y fomento al narcotráfico en nuestro país.
En octubre del año pasado, la defensa de Z40 difundió una carta presuntamente escrita por Treviño Morales a la presidenta Claudia Sheinbaum en la que le asegura que él no es el líder de Los Zetas y extraditarlo sería un “error histórico y una traición a la soberanía”.
Acusan al «Z-40» y al «Z-42» de traficar cocaína hacia EU, asociación delictuosa y lavado de dinero,
Más tarde, el entonces embajador de EU en México Ken Salazar, señaló que es fundamental que ambos rindan cuentas y reveló un documento del Departamento de Justicia de su país donde se acusa a los hermanos Treviño Morales de controlar las actividades ilícitas que realiza el Cártel del Noroeste desde la prisión, al nombrar a familiares al frente de esta organización delictiva a quienes les dan órdenes tras las rejas.
Ese documento afirma que calculan que, desde 2003, ambos habían traficado en México, Guatemala, Venezuela, Colombia y Estados Unidos unas 45 toneladas de cocaína, con ganancias anuales de unos 10 millones de dólares, de las cuales 14 toneladas habían entrado a la Unión Americana.
Se sabe que Miguel Ángel Treviño es acusado en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, por siete cargos, entre ellos asociación delictuosa, lavado de dinero, tráfico de drogas.