Conflicto de interés de la STPS en sindicato de telefonistas
Foto: @telefonistasyd1
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de noviembre de 2020.- Los diferentes grupos disidentes y de oposición al dirigente sindical de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, conformados en el Frente Telefonista Alternativo, Telefonistas Construyendo Democracia y Renovación democrática Telefonista, denunciaron públicamente las ilegalidades en las que ha incurrido el líder sindical para mantenerse en la dirección general del Sindicato de Telefonistas.
Informaron de las irregularidades y omisiones que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Comisionados y Comisión Nacional Electoral instruidos por Francisco Hernández Juárez, quien lleva 44 años en el puesto y aspira rebasar al tristemente célebre Fidel Velázquez; llevaron a cabo un proceso electoral violatorio de nuestros estatutos y de la Ley Federal del Trabajo, contraviniendo los principios de legalidad y democracia. Además de violentar el decreto de emergencia sanitaria impuesto por el gobierno federal el día 27 de marzo, poniendo en riesgo la salud y la vida de compañeras y compañeros miembros de este sindicato.
También denunciaron que los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, responsables del proceso electoral para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional 2020-2024 en el Sindicato de Telefonistas, realizaron un trabajo desaseado, irresponsable y sumiso de principio a fin, no asumiendo sus facultades y su autonomía estatutaria para tomar el control y las decisiones pertinentes de legalidad, de salud, pero sobre todo de cumplimiento de lo establecido por nuestra ley interna para un proceso electoral democrático, legal y transparente. Ocasionando al interior del gremio una clara apatía y creciente enojo que se manifestó con un alto índice de abstencionismo.
Los grupos disidentes mencionaron que hay un conflicto de interés al interior: «Desafortunadamente hemos visto que la justicia laboral y los alcances de la reforma a la LFT ha tardado en hacerse presente y lograr que el mundo del trabajo sea de mayor justicia y equidad para los trabajadores en México. Siguen los mismos vicios, acuerdos o cochupos entre dirigentes sindicales anacrónicos, abogados y las autoridades laborales, ejemplo claro es nuestro sindicato; en donde se han servido de las cuotas sindicales de los Telefonistas para asesorarse y comprar lealtades, tal es el caso del abogado Arturo Alcalde Justiniani, padre de la actual secretaria del trabajo; quien ha sido asesor durante mucho tiempo del STRM. Por esos pensamos que la aplicación de la LFT en nuestra organización no ha sido posible, aun cuando hemos tocado todas las puertas posibles y manifestar nuestra inconformidad ante los funcionarios de las dependencias encargadas de la materia. Este Conflicto de Intereses manifiesto entre Arturo Alcalde y Francisco Hernández Juárez, tendrá que ser investigado, si queremos que el modelo de nuestro sindicalismo cambie para bien de los mexicanos.»
Y denunciaron que hay represión sindical al interior de la organización: «Por otro lado, para nosotros es de suma importancia dar a conocer la represión sindical que han sido objetos cientos de compañeros sindicalizados de todo el país, por manifestar posicionamientos contrarios o disidentes al dirigente nacional. Tenemos el caso de la localidad de Mérida; Yucatán, en donde dos compañeros que denunciaron anomalías al interior de su comité local, fueron sancionados por más de 7 años y no se les permitió su jubilación. Hoy los dos compañeros han fallecido. De la misma manera tenemos casos de BCS, Guadalajara, Edo México, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Monterrey, etc. En esta última localidad a dos compañeras jubiladas de nombre Rosa Verónica Varela Ruiz Y Rosa Elva Trujillo Cantú las sancionaron por defender uno de los derechos más importantes de nuestro CCT que es la jubilación.»
También rechazaron la propuesta de la empresa Telmex en comprar parte de la jubilación de los telefonistas por acciones sin garantía, dejando a un lado la atención y solución de múltiples problemas que aquejan la operación de la empresa.
Estos son los principales problemas laborales que enfrentan actualmente los telefonistas con la empresa Teléfonos de México:
1. La pretensión de Telmex, al ofrecer un paquete accionario por una parte de la pensión jubilatoria, para los trabajadores activos y jubilados, cuando la empresa no cotiza en la bolsa de valores. Propuesta ilegal toda vez que los salarios y las pensiones deben pagarse en moneda de curso legal, y no con valores bursátiles. Por ello, los telefonistas, defendemos a toda costa nuestras jubilaciones, prestaciones logradas desde 1926. La empresa les llama pasivo laboral, concepto de la contaduría empresarial.
Telmex tiene la obligación legal de pagar las jubilaciones. Por lo tanto, de manera categórica, exigimos que la empresa informe de las ganancias obtenidas con las inversiones del fondo de jubilaciones y de la doble contabilidad de sus ingresos para no pagar el reparto de utilidades a trabajadores activos en los dos últimos años. Así, como el retiro definitivo del canje de una parte de la pensión por acciones de Telmex.
2. El no cubrimiento de aproximadamente 16,000 puestos de trabajo. En cambio, la empresa aspira a la contratación de personal de nuevo ingreso sin la prestación jubilatoria pactada en el contrato colectivo vigente.
3. La sustracción de materia de trabajo, equipo y herramientas de los nuevos servicios digitales. Todo lo cual ha sido llevado a las empresas Triara, Red Uno, Telcel e Infinitum. Por lo cual, demandamos el regreso inmediato de dicha materia de trabajo.