Congreso de CDMX primero en avalar reformas de seguridad y protección animal
Por Rita Magaña Torres
AMEXI. Ciudad de México. 22 de noviembre de 2024.- A unas cuantas horas de que Congreso de la Unión aprobara las reformas constitucionales en materia de Seguridad y la de Protección a los animales, el Congreso de la Ciudad de México fue el primero de los 32 congresos locales en avalar las dos minutas en su calidad de Constituyente Permanente.
Todas las reformas constitucionales deben recorrer los 32 Congresos locales para que sean aprobadas por el Constituyente Permanente.
Al lograr, por lo menos, la validación de la mitad más uno se regresa al Congreso de la Unión para que haga la Declaratoria de Validez y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Reforma al artículo 21 en materia de Seguridad
Esta noche, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta de reformas en materia de seguridad con 54 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, es decir, por unanimidad.
Esta reforma faculta para la investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fue enviada por la Cámara de Diputados, y el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho afirmó que con esta reforma volverá la paz a nuestro país.
Aprobación de la reforma para la protección animal
Con respecto a la aprobación de la minuta que reforma los artículos 3, 4 y 73, de la Constitución, en materia de protección animal, se aprobó con 60 votos a favor, también por unanimidad, y fue enviada por el Senado.
Al dar el posicionamiento por Morena, Judith Vanegas Tapia dijo que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en América Latina y el tercero en el mundo, lo que se traduce a 60 mil muertes de seres sintientes al año.
Celebró que se hagan reformas donde se impulsen programas educativos con un enfoque de prevención del maltrato animal.
Por último, afirmó que la aprobación de la minuta es un triunfo de años de lucha de la sociedad civil y activistas que defienden a los animales.
Destacan la prohibición de maltrato animal
La reforma busca prohibir el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y utilizar ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.