Continúa en Chiapas el ingreso de ganado infectado con gusano barrenador: autoridades toman medidas
Por Luis Martín González
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de enero de 2025.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, informó en su cuenta de X que SENASICA detuvo ganado infectado con gusano barrenador en Chiapas, pese a que los médicos veterinarios lo habían certificado como sano. Berdegué anunció que actuarán legalmente contra los veterinarios responsables.
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reportó que en México existen actualmente 20 brotes de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), de los cuales 10 son nuevos. Estos brotes se han registrado en diferentes regiones del estado de Chiapas.
Informe sobre los brotes de gusano barrenador en Chiapas
El informe de la OIE del 22 de enero destaca que siete casos de miasis por gusano barrenador fueron detectados en bovinos en Chiapas. Estos animales afectados fueron tratados con polvo larvicida y ivermectina al 1% inyectable. El ganado se mantiene bajo vigilancia oficial para prevenir mayores contagios.
La SENASICA alertó sobre la situación, especificando que los brotes ocurrieron en Catazaja, Ocosingo, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas. La infección provino de animales en tránsito, y los diagnósticos confirmaron la presencia de C. hominivorax. Además, el tratamiento para todos los animales afectados incluyó baños por aspersión con cipermetrina y clorpirifos.
Ingreso ilegal de ganado contagiado
Ganaderos y legisladores de México denunciaron que el ganado de Centroamérica sigue ingresando a Chiapas, muchas veces de manera ilegal. Este flujo de ganado, que a menudo está infectado, persiste debido a la corrupción de algunos veterinarios que certifican a sabiendas que el ganado está contaminado.
Las autoridades sanitarias también informaron que los nuevos brotes de gusano barrenador fueron detectados en bovinos y équidos en las regiones afectadas de Chiapas. El Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal (CENAPA) realizó el examen parasitológico que confirmó la presencia de esta infección.
Impacto y riesgos para la salud pública
El gusano barrenador es un parásito que se alimenta del tejido vivo de animales de sangre caliente y seres humanos. En Costa Rica, se registró la muerte de una mujer de 19 años debido a una infección por este parásito. Los síntomas incluyen dolor, prurito intenso, nódulos cutáneos y heridas supurantes.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha colaborado con las autoridades sanitarias de Centroamérica para prevenir el ingreso y la propagación del gusano barrenador en el país. Sin embargo, el ingreso de ganado infectado continúa.