Corren a profesor de la Universidad Londres por acoso
Fotos: Especial
Por Karina Álvarez
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de marzo de 2020.- Hace casi dos años, alumnas de primer grado de la Universidad Londres, campus San Luis Potosí, colonia Roma, denunciaron que el profesor Emmanuel Reyna tenía diversas actitudes hacia ellas que las incomodaban, como darles masaje sin que quisieran o hacer comentarios de lo bonitas que se veían.
En aquel entonces, las autoridades estudiantiles decidieron cambiar al maestro del grupo, pero la situación continuó con las alumnas de nuevo ingreso. Ayer, más de 20 estudiantes de esta universidad salieron a la calle para colocar un tendedero de carteles denunciando el acoso del que han sido víctimas.
“Emmanuel Reyna acosa a alumnas y abusa de su posición para relacionarse de forma inapropiada”, “no me abraces por atrás, Emmanuel Reyna”, y en otros carteles se expusieron comentarios que el maestro hacía en clase, como querer ser un Sugar Daddy.
“Todo inició en octubre 2018 con el profesor Emmanuel Reyna, al principio no nos dábamos cuenta de su acoso, porque era muy amistoso, pero luego pasaba la línea y comenzaba a masajearnos, o decía ‘te ves muy bonita’, o preguntaba cosas personales que él se iba enterando.
“Muchas de nosotras decidimos denunciarlo por la incomodidad que generaba. Lo que hizo la escuela fue que nos lo quitaron, pero siguió haciendo lo mismo con las de nuevo ingreso y entonces nos hartamos e hicimos los carteles”, explica una alumna de 20 años del segundo grado de preparatoria, quien dice a ver sido víctima de este profesor.
Las pancartas se colocaron el miércoles a las 10 de la mañana y fueron retiradas este jueves al mediodía, luego de que los directivos del plantel tomaran la decisión de correr a Reyna y dar seguimiento a las denuncias de sus alumnas.
El tendedero elaborado por las estudiantes causó mucha polémica entre los vecinos de la colonia Roma y los medios de comunicación.
Lorena Méndez, activista y miembro de La Lleca, se dijo impactaba por la decisión de las jóvenes para hacer esta denuncia.
“Vi que había un tendedero en la calle, que es un nuevo formato para expresar datos y acosos en los casos de mujeres, me pareció increíble y vi que hay muchas denuncias hacia los profesores de esta escuela, ‘a mí me dio masaje, que pasaba en su moto y me quería llevar, me dijo que era muy bonita, etc’, de hecho, algunas alumnas me dijeron que también hay una lista entre los varones sobre quién es la más bonita o la más buena”, detalla Méndez.
Tras la decisión de separar al profesor de su cargo, las alumnas se sienten confiadas de que sus quejas fueron escuchadas.
“Tuvimos que llegar hasta las últimas consecuencias para ser escuchadas, pero logramos nuestro objetivo. Hay compañeras que aún no saben si denunciarán penalmente al profesor, a menos que surgiera algo más preocupante; de nuestra parte no vamos a dejar solas a nuestras compañaeras y vamos a luchar para que siempre nos den nuestro lugar”, agrega la alumna de segundo año.
No somos alumnas de prepa, somos de universidad y no estamos en primer año, algunas vamos en segundo, quinto y octavo cuatrimestre.
Yo denuncie a un profesor por discriminación hace 10 años y no hicieron nada, mejor me dieron un folleto porque dijeron que la del problema era yo