Cruz Roja capacita a policías de Centroamérica sobre derechos humanos y ética

Foto: @CruzRojaNic

EFE. Managua, Nicaragua, 25 de septiembre de 2019.- Expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) capacitan a representantes de mandos policiales de los países de Centroamérica sobre derechos humanos, ética y función policial, informaron este miércoles los organizadores.

Un equipo técnico del CICR también capacita a los policías sobre los elementos y estándares internacionales del uso de la fuerza, mantenimiento del orden público, presencia policial, elementos del registro, incautación, entre otros.

La jefa de la misión del CICR en Managua, Laure Schneeberger, dijo durante el curso que «en particular, en esta región del mundo, donde la Cruz Roja y el CICR comparten escenario a diario en zonas difíciles que implican alta peligrosidad para la vida humana, la tarea de la función policial se vuelve cada vez más compleja, más delicadas, en entornos que están en constantes cambios».

Observó que si bien la tarea de cumplir con la seguridad, servir y proteger es más compleja, «también se vuelve más interesante tener espacios que permiten a diferentes países no solamente compartir las buenas prácticas, los éxitos, sino aprender de los errores».

El curso regional está dirigido a los mandos policiales y tiene como fin analizar el uso de la fuerza en las operaciones para hacer cumplir la Ley.

«Nosotros, como Policía Nacional, hacemos muchos esfuerzos para que el uso de la fuerza no se constituya en una situación de violación de los derechos humanos», afirmó el inspector de la Policía nicaragüense, Jaime Vanegas, durante el encuentro.

«Sabemos que es bastante complicado porque todas las policías del mundo tienen las mismas funciones, que es la represión del delito y la persecución de los delincuentes», señaló.

Asimismo, aseguró que «como funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, moderamos el uso de la fuerza cuando estamos en diferentes circunstancias o situaciones donde la población espera el profesionalismo, la técnica, la regularidad, la consecutividad y racionalidad del uso de la fuerza».

Sostuvo que la Policía nicaragüense ha sido referente sobre el respeto de los derechos humanos.

La Policía de Nicaragua ha sido denunciada por organismos defensores de los derechos humanos de supuestamente practicar tortura, violencia sexual o ejecuciones contra personas que rechazan al Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis que vive este país desde abril de 2018.

Esa crisis, que comenzó por una impopular reforma a la seguridad social, ha dejado cientos de muertos, detenidos, desaparecidos, y decenas de miles en el exilio.

La capacitación, de cuatro días, se desarrolla en la sede de la Academia «Walter Mendoza», en Managua, y participan representantes de los cuerpos policiales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y también invitados de México y Venezuela

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic