Cuarón impulsa campaña para proteger a empleadas domésticas mexicanas durante pandemia

Foto: Alejandro Meléndez

AFP. Ciudad de México. 27 de mayo de 2020.- El laureado director de cine mexicano Alfonso Cuarón promueve una campaña a favor de las empleadas domésticas para que sus jefes no dejen de pagarles el sueldo durante la pandemia de la covid-19.

Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme “Roma”, cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.

“Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen”, expresó el cineasta en un comunicado difundido por su oficina de prensa este martes.

En una muestra de gratitud, Cuarón dedicó “Roma” a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a mejor actriz por la Academia de Hollywood.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2,3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

“El 42% de ellas gana entre uno y dos salarios mínimos y no un salario profesional como marca la ley”, declaró a la AFP Marcelina Bautista, directora del CACEH. El sueldo básico mensual en México es de 3.121,47 pesos (unos 136 dólares).

Bautista subrayó que ante la emergencia sanitaria -decretada por el gobierno el 24 de marzo-, hoy estas trabajadoras “están sin sueldo, sin empleo, con la incertidumbre de si sus patrones las llamarán cuando termine la pandemia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el domingo que debido a la crisis económica provocada por la covid-19 se perderán un millón de empleos formales en 2020, pero confía en que su plan de recuperación creará dos millones de puestos.

La campaña “Cuida a quien te cuida” es apoyada por organizaciones como ONU Mujeres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic