Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de septiembre de 2021.- Ciudad de México, 19 sep (EFE).- La Ciudad de México recuerda el sismo del 19 de septiembre de 2017 con una cautelosa satisfacción por los avances en la reconstrucción pero nuevos reclamos y el miedo a que vuelva a temblar, como sucedió el pasado 7 de septiembre, y salgan a relucir fallas pasadas.
«Vamos a cumplir cuatro años desde el sismo. La propaganda de este Gobierno es que se van restituyendo derechos, y es cierto en algunos casos, pero faltan muchos», dijo a Efe Karina Solís, vecina de Tláhuac cuya casa fue reconstruida.
Tláhuac, una alcaldía ubicada en el sureste de la Ciudad de México, es una de las zonas más humildes y pobladas del país. Fue una de las más dañadas por el sismo dentro de capital y la colonia (barrio) Del Mar, donde reside Karina, la más afectada.
Ella, junto a muchos de sus vecinos, desde 2017 se han plantado ante las autoridades para reclamar que todas y cada una de las personas afectadas en su colonia puedan tener una vivienda digna.
BUENAS CIFRAS
«Hasta la fecha más de 40.000 familias han podido regresar a sus casas y hemos otorgado más de 210.000 apoyos a renta», detalló a Efe Jabnely Maldonado, comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México desde julio de 2021.
Refirió que al inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 25.581 casas y departamentos que tenían que ser rehabilitados o reconstruidos.
«A la fecha hemos entregado 4.952 casas rehabilitadas y reconstruidas y traemos en obra más de 1.700 que serán entregadas. Tenemos 370 edificios registrados con daño, de los que 166 fueron entregados, 81 en obra y 123 están en proceso», detalló.
Además, ya hay un segundo censo en el que se incluyen 5.469 casas y ya iniciaron la primera etapa de casi 1.000 viviendas a reconstruir que estarán terminadas en diciembre «y enseguida empezar la siguiente etapa», explicó la comisionada.
Con una pandemia de por medio que se prolongó más de lo previsto, la funcionaria consideró que el tiempo ha terminado por ser un aprendizaje.
Cuatro años después del sismo de 7,1 que dejó como saldo 369 fallecidos y miles de casas dañadas en la capital, Maldonado ha tratado de recuperar el diálogo, luego de que otras autoridades ya no contaban con la simpatía de los miembros Damnificados Unidos, organización que se creo por los afectados de 2017.
Ella reconoce que todavía hay margen de mejora «en la comunicación» con los afectados, pero insiste en que para el Gobierno de la ciudad, liderado por Claudia Sheinbaum, la reconstrucción «es prioritaria».