Cuauhtémoc Ramírez Romero asume la Presidencia del Consejo Directivo de AMSDA
Por Paloma Escoto
Periodistas Unidos. Michoacán, México. 29 de agosto de 2024.- En cumplimiento con los estatutos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Ingeniero Agrónomo Cuauhtémoc Ramírez Romero ha sido designado como el nuevo Presidente del Consejo Directivo. Ramírez Romero, uno de los impulsores más destacados de la agroecología y la lucha contra el cambio climático en el desarrollo agropecuario del país, es fundador, secretario, decano y, hasta ahora, ocupaba el cargo de vicepresidente de la AMSDA. Además, se desempeña como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán.
Este cambio en la dirigencia de AMSDA se produce en un contexto de importantes movimientos en el sector agropecuario a nivel nacional. El pasado 19 de agosto, en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya asignó al Ingeniero Jaime Montes a una nueva comisión dentro del Sistema Educativo, quien ahora funge como Secretario General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. Este nombramiento dejó vacante la dirección de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, la cual ahora estará bajo la conducción del Licenciado Ismael Bello en esta segunda etapa de la administración.
Los próximos 11 y 12 de septiembre de 2024, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de Texcoco, se presentarán los resultados del trabajo realizado durante la gestión del Ingeniero Jaime Montes. En esta reunión, que contará con la participación del actual Secretario de Agricultura del Gobierno de México, Ingeniero Víctor Villalobos Arámbula, se extenderá la invitación a los miembros de la AMSDA a la última sesión conjunta bajo su dirección. Asimismo, se aprovechará la ocasión para dar la bienvenida al Ingeniero Julio Antonio Berdegué Sacristán, quien ha sido designado como próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México por la Presidenta Electa, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Estos cambios subrayan la relevancia del sector agropecuario en México y la continua evolución de sus líderes en la búsqueda de un desarrollo más sostenible y productivo para el campo mexicano.