Cuauhtémoc Ramírez Romero y Francisco Carrillo de Sader, Michoacán impulsan a ganaderos de Tzitzio

Por Paloma Escoto

Periodistas Unidos. Tzitzio, México. 07 de octubre de 2024.- En una reunión estratégica entre ganaderos de Tzitzio y representantes de los tres niveles de gobierno, se discutieron iniciativas clave para fortalecer el sector ganadero local. El encuentro contó con la participación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán, ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien enfatizó la necesidad de implementar modelos sustentables y rentables en la ganadería.

Ramírez Romero destacó que, para mantener un hato ganadero de forma sostenible y rentable, es crucial asegurar la salud y la alimentación del ganado. «Se han realizado inversiones gubernamentales y privadas, pero en algunos casos no hemos visto los resultados esperados. Un ejemplo exitoso es el proyecto ‘Ternerita Sana’ en Churumuco, donde se formó una cooperativa que ha logrado vender carne deshidratada orgánica, incluso con autorización del USDA para exportar a Estados Unidos», explicó.

El titular de la Sader subrayó la importancia del cooperativismo para el desarrollo rural y social en Michoacán. «Aquí, un ganadero nos compartió que antes una vaquilla se vendía en $6,000, pero ahora, a través de la cooperativa, la están vendiendo en $20,000. Esto demuestra que este modelo económico es viable y necesario para el progreso del sector», añadió.

Mejoramiento genético y producción orgánica

Por su parte, el director de Ganadería, Francisco Javier Carrillo, habló sobre los avances en mejoramiento genético, impulsando el uso de maralfalfa, una alternativa forrajera que incrementa la productividad y calidad del ganado. Carrillo enfatizó la necesidad de una cadena productiva limpia, evitando el uso de toxinas para garantizar la salud tanto del ganado como de los consumidores. «De nada sirve tener la cartera llena si los hospitales están llenos. Debemos cuidar la calidad de los productos que consumimos, empezando por la leche y los derivados lácteos», afirmó.

Carrillo también hizo un llamado a recuperar la verdadera esencia de los productos lácteos, argumentando que las fórmulas comerciales y leches vegetales no están aportando la nutrición que la población necesita. «Debemos producir de manera responsable y conjunta para fortalecer la cadena productiva y garantizar una mejor nutrición», subrayó.

El médico Carrillo concluyó su participación con un mensaje contundente: «No hay mejor inversión que la que se hace en la producción de alimentos. Si no producimos lo que comemos, dependeremos de lo que nos vendan los extranjeros, y como quiera que venga, lo consumiremos. Esto afectará la salud de nuestra población».

Acciones y compromisos

Durante la reunión, se acordó la entrega de diversos insumos a los ganaderos, incluyendo rollos de alambre, vacunas y pomadas para el ganado. Además, se avanzará en la construcción de un rastro local que garantice las condiciones sanitarias necesarias para la comercialización de la carne.

Finalmente, la Sader asumió el compromiso de coordinar, junto con el ayuntamiento y tres asociaciones ganaderas, el uso de una máquina dedicada exclusivamente a la creación de bordos y caminos rurales. La próxima reunión se agendó para dar seguimiento a los acuerdos tomados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic