Cumplir Acuerdos de San Andrés Larrainzar, asignatura pendiente del gobierno

Foto: Jacob García / Cuartoscuro

Notimex. Ocosingo, México. 22 de Julio de 2019.- Reconocer en la Constitución aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, es uno de los temas pendientes del gobierno, como por ejemplo, contemplar a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

Además del ejercicio y la implementación de su derecho a la libre determinación y autonomía, así como el reconocimiento del derecho sobre sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, señaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un comunicado.

Durante un foro de consulta celebrado en este municipio, Adelfo Regino Montes, titular del instituto, recordó la histórica lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento constitucional de sus derechos y, a nombre del gobierno, pidió perdón por las omisiones y dolorosas acciones que por mucho tiempo ha ocasionado el Estado.

 “Hoy queremos corregir el doloroso rumbo de la historia; no podemos pensar en un país justo, libre y soberano si no se reconocen y respetan los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y sólo lo vamos a lograr con la participación y la palabra de todas y todos, plasmando nuestras legítimas aspiraciones de vida en la agenda nacional”.

En dicho foro, los pueblos indígenas pidieron a su vez que se respete su autonomía y libre determinación para regirse bajo sus propios sistemas de organización, para lo cual consideraron fundamental tener mayor representatividad ante los distintos niveles de gobierno, especialmente en el orden municipal.

Los asistentes declararon que en esta nueva relación con el gobierno es necesario que se modifiquen las leyes y se armonice el sistema judicial y penal, para reconocer sus sistemas normativos, así como el acceso a la justicia, respeto a sus derechos humanos, y peritos y hablantes de lenguas indígenas en las instancias correspondientes.

También pidieron que se reconozca en la Constitución su derecho pleno sobre el uso y aprovechamiento de sus tierras, territorio y recursos naturales, puesto que es imprescindible que sean las comunidades quienes autoricen la implementación de proyectos de desarrollo y megaproyectos extractivos.

En este sentido, las mujeres participantes manifestaron la necesidad de que esta propuesta integre sus derechos de acceso a la tenencia de la tierra.

En cuanto a educación, hicieron hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo educativo actual, en donde se reconozca y se brinde apoyo a sus proyectos de educación comunitaria, mejorar la infraestructura en la materia y brindar estímulos y herramientas que aseguren su acceso a la educación en todos los niveles.

Mientras que en el municipio de Comitán se desarrolló el foro de consulta perteneciente a la región Frontera Sur, en donde los representantes consideraron necesario que el Estado reconozca los acuerdos de las asambleas para la creación de normas con pertinencia cultural.

Pidieron ampliar los servicios de telecomunicaciones para garantizar el acceso a internet y telefonía rural, así como para lograr la actualización de contenidos educativos para la enseñanza del conocimiento ancestral, medicina tradicional y lenguas indígenas en las escuelas públicas de las comunidades.

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