Damnificados de Pacífico 233 reciben sus viviendas después del sismo de 2017

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de septiembre de 2021.- Damnificados de Pacífico 233 en la Alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México recibieron sus viviendas después del sismo de 2017. Estuvieron presentes la Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez; el Presidente de la Comisión de Reconstrucción del Colegio de Notarios, José Ángel Fernández; la Presidenta de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso Ciudad de México, Esperanza Villalobos, los Ingenieros del equipo de Oyameles Kapital: Armando Díaz Infante, Daniel Guerrero, Carlos Arellano, Carlos Valdés y Gregorio Jacobo y los ingenieros del equipo de la empresa supervisora, Ditapsa: Juan José Madero y Angélica Sánchez.

La reconstrucción del edifico se realizó después de cuatro años de continuo trabajo entre los condóminos y las diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad de México.  En el acto habló Amanda Sucar-Warrener en nombre de los damnificados, texto que reproducimos:

 

19 de septiembre de 2017, 13:14 hrs.

El instante preciso que jamás se borrará de nuestra memoria.

Frente a la página en blanco parecería que esa huella es lo más importante: el hecho que nos dejó marcados, el momento en que sin importar dónde o con quién estábamos, todos fuimos vulnerables.

Sin embargo, contemplo la fecha en un aniversario más y comprendo que lo relevante vino después: para algunos, minutos más tarde; para otros, en una revelación paulatina que se fue intensificando con el paso del tiempo.

A pesar del silencio de la madrugada, escucho la bulla en mi cabeza, el caos que resultó de esos 90 segundos de poderosos movimientos subterráneos y el largo e intenso andar de los días, semanas y meses subsecuentes.

Cuatro años después todo vuelve a tomar forma, si bien distinta, siempre con destellos de lo que fuimos originalmente, incluido aquello que desconocíamos de nosotros mismos. Nos descubrimos fuertes, determinados y creativos para no claudicar.

La tragedia que quizá para algunos parece lejana, se vuelve parte de nuestra identidad en esta reconfiguración interna que viene con reconstruirse. Una vez de pie, nada nos derrumba.

= = =

Estimados Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado; Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez; Presidente de la Comisión de Reconstrucción del Colegio de Notarios, José Ángel Fernández; Presidenta de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso Ciudad de México, Esperanza Villalobos.

Ingenieros del equipo de Oyameles Kapital: Armando Díaz Infante, Daniel Guerrero, Carlos Arellano, Carlos Valdés y Gregorio Jacobo.

Ingenieros del equipo de la empresa supervisora, Ditapsa: Juan José Madero y Angélica Sánchez.

Mi adorada familia, Gerardo, Sebastián e Irene, y mis queridos vecinos de Pacífico 223:

Hoy, los tabiques, el acero y el concreto se han transformado en el hogar que añoramos y por el que hemos trabajado incansablemente estos últimos cuatro años. Sin duda, esto no habría sido posible sin un esfuerzo conjunto, la comunicación abierta y constante, la disposición de siempre mirar hacia adelante, y un compromiso genuino por hacer esto una realidad. Como bien dice mi querida vecina Maricarmen, es sólo con la sinergia entre partes que se logra algo así.

Los vecinos de Pacífico 223 somos sumamente afortunados de haber contado con miles de personas solidarias a lo largo de este proceso tan profundamente transformador. Es imposible nombrar al sinnúmero de individuos, empresas, organizaciones e instituciones que contribuyeron a que hoy estemos aquí: desde las primeras personas que aparecieron para ayudarnos minutos después del sismo en un momento de profundo desconsuelo, hasta quienes anoche colocaban el soporte del cableado del condominio, los cientos de corredores que participaron en las carreras por nuestra reconstrucción y nuestros vecinos del barrio que de tantas formas apoyaron nuestra causa.

No puedo dejar de agradecer a mis hermanos por elección, Francisco y a Guillermo, por ser el mejor equipo para sacar esto adelante, y por supuesto, a mis vecinos por confiar en nosotros para representarlos. Gracias también a quien fuese nuestro portero, Alejandro Damián, por su incondicional cariño por la comunidad y por acompañarnos de diferentes maneras a lo largo de este proceso.

Gracias a nuestras familias y amigos, por su amor y respaldo, sobre todo en los momentos de mayor desazón.

Así mismo, agradezco profundamente a nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por honrar su promesa de una reconstrucción digna, así como a todo el equipo de la Comisión para la Reconstrucción por su profesionalismo y entrega, especialmente a Jabnely por estar siempre al pendiente de este proceso desde su inicio, siempre propositiva, abierta al diálogo, congruente y comprometida con la causa.

Gracias a Aline Gallegos por su presencia constante y arduo trabajo, y por supuesto a las monitoras Sandra Flores y Beatriz Hernández.

Gracias a Angélica Sánchez, por ser nuestros ojos en esta obra y por su minucioso trabajo de revisión para garantizar la transparencia del proceso.

Gracias Leopoldo, Omar, Cándido, Álvaro, Beto, Emilio, Saúl, Paola… y a cada una de las manos trabajadoras que fueron levantando este seguro y hermoso condominio. Sin ustedes, con su trabajo y experiencia, no estaríamos aquí.

Gracias a José Ángel y a Virginia, por su acompañamiento en el proceso legal, pues gracias a su sabiduría y gran calidad humana, ha sido mucho más llevadero.

Y por último y no por eso menos importante, gracias a Oyameles Kapital, especialmente a Armando por su espíritu conciliador y compromiso con este proyecto, y a Carlos Valdés por su sentido del humor, a pesar de la adversidad y por siempre estar al pie del cañón en la obra.

No hay palabras suficientes para agradecer el poder volver a un hogar seguro como una comunidad reconstruida y fuerte. Vecinos, mantengámonos siempre unidos y repliquemos de toda forma posible la solidaridad que recibimos a lo largo de estos años. Sigamos trabajando en nombre de quienes tristemente ya no nos acompañan —nuestras vecinas Julia, Irma, Alma y Yolanda—, y con responsabilidad por nuestros pequeños, la generación que con nuestro ejemplo seguirá construyendo un mejor país desde este pequeña trinchera.

¡Gracias a todos y que viva Pacífico 223!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic