Declaración de la Liga de Unidad Socialista (LUS) a 8 años de que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa

¡Forjemos una oposición de izquierda democrática, independiente y socialista!

¡Verdad y justicia para los familiares y compañeros de los 43 de Ayotzinapa¡

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de agosto de 2022.- Hoy 26 de septiembre de 2022 después de ocho años de que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa el estado mexicano sigue ocultando la información verídica pertinente de lo que sucedió esa fatídica noche en Iguala el 26-27 de septiembre de 2014 y por lo tanto siguen desaparecidos sin que sus familiares, sus compañeros estudiantes y todo el pueblo de México sepamos donde se encuentran realmente.

El gobierno de López Obrador (Amlo) sigue cubriendo a quienes eran las principales autoridades en esos días en que se cometieron los atroces crímenes de la desaparición de los 43 estudiantes en especial el expresidente de la Republica Enrique Peña Nieto y el jefe del ejército en esos años el general Salvador Cienfuegos. En el caso de este último, el gobierno de Amlo, inclusive lo ha exonerado después de haber sido encarcelado en Estados Unidos acusado de ser cómplice de bandas de narcotraficantes por parte de la policía antinarcóticos de ese país.

Con la permanente presión de los sectores populares solidarios no solo en México sino en todo el mundo que luchan por la presentación de los miles de desaparecidos, en especial de la tenaz e incansable lucha de los familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el gobierno de Amlo después de cuatro años de excusas se vio obligado a presentar con la Comisión de la Verdad constituida oficialmente precisamente para la investigación de este caso ciertos hechos que contradicen del todo la supuesta ”verdad histórica” montada falsa y desvergonzadamente por el gobierno de Peña Nieto. Una de las consecuencias de esta nueva semiverdad oficial histórica resultado de las investigaciones conducidas por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, ha sido la detención de varios responsables del atraco a la justicia realizado por el gobierno de Peña Nieto. Destacan como personajes hoy en prisión el exprocurador general Murillo Karam y cuatro militares entre los cuales se encuentra el general José Rodríguez Pérez, quien era en 2014 el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, en cuya sede existen las pruebas abundantes que demuestran que allí fueron llevados y desaparecidos 25 estudiantes, seis de los cuales fueron asesinados a sangre fría por órdenes del mencionado general.

Esta situación ha significado que la alta jerarquía del ejército ha iniciado una amplia campaña mediática de defensa del general en prisión con el fin de echar abajo las acusaciones de la Comisión de la Verdad y poner en libertad al general y a los otros militares. El gobierno de Amlo se encuentra cruzado por profundas pugnas internas y externas de fuerzas que se enfrentan en la defensa de intereses del todo ajenos a la causa de la presentación de los 43 de Ayotzinapa que buscan la liberación de estos asesinos. Entre las cuales están grupos gubernamentales en los tres niveles de gobierno, locales, estatales y federales, que son cómplices de los delincuentes de las bandas poderosas que dominan regiones enteras del territorio nacional.

Errores colosales de omisión y negligencia cometidos por el gobierno de Peña Nieto en la tramitación de los procesos penales de los inculpados de los crímenes de Ayotzinapa están siendo utilizados para que muchos de ellos estén siendo liberados ahora, en esa ocasión, debido a la omisión y negligencia del gobierno obradorista que en los cuatro años que lleva no actuó con rapidez y contundencia para enmendar los descuidos de los procesos penales y la inobservancia de las propuestas de los organismos de defensa de los derechos humanos que se cometieron anteriormente.

Existe el peligro de que los ya detenidos civiles y militares, los que están siendo buscados, incluso Tomás Zerón de Lucio quien es el coautor intelectual con Murillo Karam de la narrativa de la “verdad histórica”, cuya extradición se ha pedido al gobierno de Israel donde se ha refugiado, puedan evadir la justicia.

No podemos confiar en el gobierno obradorista. El debido castigo será impuesto a los culpables de  los atroces crímenes cometidos contra los desaparecidos de Ayotzinapa y los demás miles que existen en el país solamente si seguimos firme y persistentemente la movilización masiva, democrática e independiente en las calles y en todos los lugares posibles. No debemos cesar en la búsqueda hasta encontrar a nuestros desaparecidos. Tampoco podemos confiar en la actual oposición de derecha que ocupa hoy prácticamente el espacio político visible antigobierno, como lo estamos presenciando en estos mismos días en que la alianza antiobradorista conformada por el PRI, el PAN y el PRD se ha quebrado con la decisión de la dirección priista de convertirse en aliada principal de la ampliamente repudiada política de militarización del gobierno de Amlo. En México urge la forja de una oposición de izquierda democrática, independiente y socialista.

¡Presentación de los 43 de Ayotzinapa!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic