Del Talk Show Mañanero en Palacio Nacional a La Casa de los Famosos; AMLO pide analizar programación de Televisa
Por Sebastián Moreno y Humberto Huerta Mireles
AMEXI. Ciudad de México. 15 de agosto de 2024.- La Casa de los Famosos llega al Palacio Nacional. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la necesidad de que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenga para evitar la emisión del contenido de este programa de Televisa.
Al ser entrevistado en su conferencia de prensa mañanera, considerada por los opositores y una buena parte de la población como un Talk Show Mañanero lleno de mentiras y “otros datos”, López Obrador opina sobre uno de los programas más vistos en el país y que es emitido por Televisa y asegura que los ciudadanos tienen conciencia de lo que consumen en los medios de comunicación.
“Debe de garantizarse las libertades. Si hay excesos, yo creo que les afecta a los productores del programa y a la televisora [Televisa]. Porque ya estamos en un momento en el que la gente está muy consciente de lo que vale la pena ver y escuchar. Yo creo que más que una censura de una oficina, o de un gobierno, son los ciudadanos los que deciden”, se lava las manos López Obrador.
El mandatario federal se queja de nuevo en su mañanera que los medios de comunicación suelen viralizar expresiones como “narcopresidente”, “narco-Estado” conceptos que aseguró no le afectan, pero no debería existir en su contra.
Sin embargo, no puede dejar el tema de lado en sus mañaneras y constantemente critica y se queja de esos hashtag de #Narcopresidente y #Narco-Estado que le causan tanto malestar.
López Obrador se sube al lavadero televisivo
Ante los señalamientos que se han hecho sobre el contenido de este programa, el presidente de México se sube al lavadero televisivo a opinar y considera que tal vez si se debería revisar el contenido pero sin censurar por parte de que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.
“Cuestiones de decencia, de ética, que no permitan vulgaridades, o expresiones tóxicas o insultos. Eso depende de ellos en Televisa, pero que no haya censura.
“A lo mejor ni rating tiene”, estima el jefe del Poder Ejecutivo Federal, pese a que es uno de los programas con mayor audiencia en la televisión mexicana en la actualidad.
Ejecutivo federal habla de ‘La Rosa de Guadalupe’
“Yo escucho que en Televisa hay una especie de telenovela, tampoco lo he visto, que se llama ‘La Rosa de Guadalupe’, yo en las encuestas veo bien colocada a ‘La Rosa de Guadalupe’, es el de mayor raiting», dice y aunque los reporteros le refutan que «La Casa de los Famosos» es el de mayor audiencia en este momento, el presidente de México «tiene otros datos» e insiste que «La Rosa de Guadalupe» es el de mayor aceptación entre el público mexicano, entre los televidentes: «Es lo que puedo decir, lo demás… pues somos libres o sea, miren lo que quieren ver”, expresa el presidente de México.
López Obrador aclara que sí tenía conocimiento del programa La Casa de los Famosos, aunque no sabe de qué trata, pero considera que es el mismo público quien ya puede tener un autorregulamiento sobre qué tipo de contenidos ‘vale la pena’ ver o escuchar en televisión y otros medios de difusión de entretenimiento y cuáles no.
Los usuarios de redes sociales volvieron a viralizar la denuncia en contra de Adrián Marcelo, integrante de la controvertida Casa de los Famosos, por un presunto abuso, tras su fuerte pelea con Gala Montes.
Desde hace unos días, las diversas plataformas digitales de Adrián de Marcelo se han llenado de cientos de comentarios, donde lo señalan de ser grosero, misógino y machista.
Durante la mañanera señalan los reporteros que incluso la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad se México se quejan ya de agresiones, misoginia, burlas, además de que ponen en entredicho la salud mental d e los famosos participantes en este reality show y hasta uno de los habitantes de esa casita ha dicho que lo van a sacar esposa de ese programa que ha causado furor.
Incluso se le informa al presidente López Obrador que la Secretaría de Mujeres emite un comunicado pidiendo a la producción que controle a sus actores o famosos y le exige que tome cartas en el asunto, pero no pasa nada.