AMEXI. Ciudad de México. 15 de enero de 2025.- La coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que una delegación mexicana ya lucha contra los incendios que azotan al sur de California, en los Estados Unidos. Detalló que la delegación mexicana de ayuda humanitaria se integró al Puesto de Comando en Zuma Beach.
Acciones para controlar el incendio
La funcionaria agregó que integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se sumaron a la estructura operativa para apoyar las actividades de respuesta contra los incendios en California y ya pusieron en marcha acciones clave para controlar el fuego en Palisades, que afecta ya 9 mil 600 hectáreas y del que está bajo control solo el 14%.
Las labores incluyen la ampliación de una brecha cortafuego con motosierra y herramientas manuales, para crear una franja de dos metros de ancho en un tramo de 200 metros. Además, los mexicanos abrieron una nueva brecha de dos metros de ancho en un tramo de 40 metros.
Coordinación de tareas de rescate
Por su parte, el Batallón de Atención de Emergencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladó al campamento de búsqueda y rescate del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del Gobierno de California (CAL FIRE). Allí, los efectivos mexicanos se encargan de coordinar tareas de rescate y evacuación.
Este lunes se prevé que estos elementos se desplegarán para realizar labores de búsqueda y rescate en la infraestructura y en las viviendas afectadas.
La delegación mexicana que lucha contra los incendios
El pasado 11 de enero, una delegación integrada por 72 especialistas de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Sedena, Conafor y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó a Los Ángeles, California. Su misión consiste en apoyar las acciones de respuesta para combatir los incendios forestales que afectan al vecino país del norte.