Demandan comunidades y organizaciones que se decrete la moratoria al fracking

Por Alejandro Meléndez

Por Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de diciembre de 2023.- Este 1 de diciembre, en conmemoración de los cinco años de la toma de protesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Mexicana contra el Fracking, compuesta por 40 organizaciones y comunidades, entregó una solicitud en Palacio Nacional instando al mandatario a emitir un Decreto que establezca la moratoria nacional para la aplicación del proceso de fracturación hidráulica en la extracción de hidrocarburos.

La Alianza Mexicana contra el Fracking colocó un contador frente a Palacio Nacional, marcando los 305 días que le restan al presidente para cumplir con su compromiso número 75, el cual aún se mantiene pendiente: la prohibición del fracking en México.

«Le quedan 10 meses a la actual administración, 305 días en los que es posible decretar la moratoria y, por fin, cumplir el compromiso 75 del Presidente, todavía pendiente hasta el día de hoy», destacó Alejandra Jiménez, integrante de la AMFC.

La demanda se fundamenta en el derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución, el derecho a la participación pública según el artículo 7 del Acuerdo de Escazú y el artículo 23.1.a) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Foto: Regina Lopez / AMCF

En el documento entregado, se solicita al Presidente que emita una moratoria, previamente elaborada en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Alianza Mexicana contra el Fracking. Esta moratoria protegería a las poblaciones cercanas a las zonas de potencial expansión del fracking.

Los argumentos presentados incluyen los graves e irreversibles daños ambientales, de salud y derechos humanos que el fracking conlleva. Los proyectos de extracción por fractura hidráulica impactan negativamente la disponibilidad de agua, afectando el derecho humano al agua, a la alimentación y a un medio ambiente sano, entre otros.

En cuanto a la salud, el comunicado detalla los problemas gastrointestinales, respiratorios y cutáneos asociados al fracking, así como la contaminación de aguas subterráneas con sustancias peligrosas. Además, se resaltan los efectos psicológicos y los riesgos para la salud reproductiva de las poblaciones cercanas a estas operaciones.

Un aspecto adicional destacado en la petición es el impacto negativo del fracking en el clima, ya que entre el 3.6% y el 7.9% del gas o metano liberado durante la vida productiva de un pozo se escapa a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático.

La petición concluye recordando que, según datos de 2018, el 24.3% de los pozos petroleros habían sido fracturados, concentrándose principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Veracruz. En este contexto, y en consideración al compromiso número 75 del presidente, la solicitud urgente es la expedición de un Decreto de moratoria al fracking en el territorio nacional.

Foto: Regina Lopez / AMCF

Petición entregada en Presidencia: https://cartocritica.org.mx/wp-content/uploads/2023/12/Pedido- de-prohibicion-de-fracking-en-Mexico-version-publica.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic