Denuncian hostigamiento, uso de la fuerza y la detención arbitraria de migrantes y personas que acompañan el caminar de las Caravanas del Éxodo Centroamericano por parte de la Policía de la CDMX

Foto: Alejandro Meléndez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de febrero de 2019.- Entre la noche del domingo 10 y el 11 de febrero arribó a la Ciudad de México un grupo de aproximadamente 1500 personas que forma parte de las llamadas Caravanas del Éxodo Centroamericano.

Al ingresar el grupo más grande al albergue temporal en el deportivo Magdalena Mixhuca el lunes 11, tuvo lugar un momento de tensión derivado de un desacuerdo con el reglamento interno del albergue, en concreto, la decisión de las autoridades de que la temporalidad de estancia se redujera 3 días, a pesar de que el reglamento indica que las personas pueden alojarse por un periodo de 10 días.

En estas discusiones, se registró la denuncia de un migrante que declaró que fue sacado del estadio y le rompieron su tarjeta de visitante por razones humanitarias. Este incidente derivó en una negociación entre las personas representantes del grupo y las autoridades que llevan el control del espacio, y se logró el acuerdo de que se respetaría el tiempo de estancia de 10 días para que las personas pudieran esperar a sus familias que seguían en tránsito o sacar sus tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Sin embargo, en una clara ruptura de este acuerdo, el jueves 14 de febrero las autoridades comenzaron a sacar a familias y grupos, con el pretexto de que se les habían acabado los 3 días de estancia, y estas personas tuvieron que acampar fuera del deportivo.

Este viernes 15 de febrero, la policía de la Ciudad de México los empezó a desalojar, diciéndoles que debían continuar su camino, que no podían quedarse a esperar a los demás y que no podían permanecer en la Ciudad de México. Además, los amenazaron con llamar a los granaderos. En el desalojo hubo forcejeos y se registraron heridos, la Policía quitó la pulsera que permite entrar al albergue a las personas de la Caravana que veían tomando fotografías o videos.

Además, los agentes policiales comenzaron a detener personassin presentar ninguna orden de detención por escrito, utilizando la violencia en contra de migrantes y defensores y acompañantes de la Caravana. Desde las 15:00hrs de hoy tenemos registro de la detención arbitraria y violenta de al menos seis personas: cinco de ellas migrantes y uno de ellos defensor de derechos humanos, que trató de evitar la detención de un migrante. Adicionalmente otras dos compañeras defensoras fueron agredidas por la policía, al igual que otras dos personas migrantes.

Además, el miércoles 13 de febrero se registró una detención arbitraria en las inmediaciones del albergue de la Ciudad de México en la que personas vestidas de civil, sin portar uniforme oficial y sin identificarse, detuvieron y subieron en una camioneta sin logotipos a una persona que llevó rol de liderazgo en esta caravana.

Se sabe que fue detenida por agentes del INM porque ya se encuentra deportada en Guatemala.

Preocupaciones:

 Denunciamos la creciente criminalización a las personas migrantes y las personas que viajan con las Caravanas para documentar, acompañar y monitorear su caminar. Desde la frontera Sur se han registrado acciones de hostigamiento y criminalización que llevan incluso a detenciones 2/2 arbitrarias, uso abusivo de la fuerza y deportaciones, lo cual se ha agravado al llegar a la Ciudad de México.

 Nos preocupan las represalias contra las personas migrantes que documentan los abusos policiales grabando con sus celulares. Al arrancarles las pulseras que les permiten el acceso, se les niega la atención humanitaria y se les pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

 Lamentamos el clima de hostilidad percibido en el albergue de la Ciudad de México por parte de algunas autoridades hacia las organizaciones de la sociedad civil, lo que ha causado que estas se retiren del espacio donde prestaban sus servicios.

 Nos preocupa la discriminación y el hostigamiento a las personas de la comunidad LGBTTI+, incluso al interior del albergue no hay espacios diferenciados para las mismas y algunas fueron sacadas del albergue sin considerar su condición de vulnerabilidad.

 Urgimos a tener mecanismos accesibles de para la regularización migratoria y a mantener la ayuda humanitaria para quienes continúan su tránsito.

 Llamamos a trabajar de manera conjunta desde un enfoque de paz, sensible a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad y que a través de la comunicación efectiva y no desde la violencia construyamos un trabajo por las personas y por nuestras comunidades que nos piden coincidencias y no violencia.

Exigimos:

A las autoridades el cese al hostigamiento y a las detenciones arbitrarias por parte de la policía de la Ciudad de México y agentes del Instituto Nacional de Migración tanto a personas migrantes como a defensores de derechos humanos. A las autoridades federales; al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población y a Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el alto al hostigamiento, intimidación, detención y deportación de las personas organizadas en la Caravana y de quienes les acompañan.

Firman:

Red Jesuita con Migrantes, Centroamérica y Norteamérica Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano Colectivo, Ustedes Somos Nosotros y Programa Casa de Refugiados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic