-
Martha Velda Hernández Moreno nombró a su primo como Director General en la Subsecretaría que encabeza, asegura la querella
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de julio de 2021.- Una denuncia presentada el pasado 18 de junio de 2021 ante Función Pública y el Órgano Interno de Control, de la cual tiene copia este medio, acredita que la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, designó el 1 de marzo de 2021, a menos de quince días de haber asumido el cargo (16 de febrero), a su primo, Gustavo Sánchez Moreno, como Director General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial en la propia Subsecretaría, con un sueldo bruto mensual de $136,745.00.
De acuerdo con la denuncia, Gustavo Sánchez Moreno mantiene lazos de consanguinidad en cuarto grado con su ahora también jefa, lo cual contraviene el artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que sanciona al nepotismo como falta administrativa grave.
Al respecto, el mencionado artículo dice que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado (…)”.
La relación entre primos, precisa la denuncia, conforma el cuarto grado de consanguinidad. Adicionalmente demuestra, con copias de actas de nacimiento, que Martha Velda Hernández Moreno y Gustavo Sánchez Moreno, son hijos de dos hermanas: María Epifania Moreno Cruz y Martha Moreno Cruz, respectivamente.
Las copias de actas de nacimiento que acompañan a la denuncia revelan, coincidentemente, que los abuelos por parte de madre de ambos servidores públicos son Nicéforo Moreno y Bertha o Austrebertha Cruz.
De acuerdo con el artículo 78 de la mencionada Ley General de Responsabilidades Administrativas, las sanciones para las faltas administrativas graves consisten en: “I. Suspensión del empleo, cargo o comisión; II. Destitución del empleo, cargo o comisión; III. Sanción económica, y IV. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público (…)”.
Según la denuncia, que fue presentada de manera anónima por temor a posibles represalias, de acuerdo con el artículo 60 de la misma ley, la Subsecretaria de Educación Básica habría incurrido también en “ocultamiento de conflicto de interés”, que es otra falta administrativa grave.
Concluye con un llamado a las instancias correspondientes a que cumplan lo previsto en la normatividad, para responder al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de luchar incansablemente contra la corrupción y acompañar a la Cuarta Transformación con una conducta ejemplar de los funcionarios federales.
“No hay pretexto para permitir que alguien que pone sus intereses personales sobre los de un país dañado y afectado después de la pandemia por COVID, se encuentre al frente de la política educativa que tiene que asegurar recuperar el tiempo perdido y los conocimientos no alcanzados por nuestros niños”, concluye la denuncia.
Esta 4T es realmente indignante que digan que ya se acabo la corrupción y esto que lo tienen en la narices, no lo vean.