Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de noviembre de 2024.- La despenalización total del aborto en la Ciudad de México aún no tiene consenso político y social, lo que obligó al Congreso de la Ciudad de México a aplazar la discusión del dictamen que en ese sentido ya aprobaron las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.
Modificaciones al Código Penal y controversia social
El Congreso de la CDMX aprobó el lunes pasado derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal, que criminalizan el aborto después de 12 semanas de gestación. Por esa razón se preveía que el dictamen sobre la despenalización se discutiría en la sesión del jueves pasado; sin embargo, el dictamen se retiró temporalmente del orden del día.
La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo, aclaró que no se trata de archivar el dictamen, sino de tomar el tiempo necesario para lograr un consenso político y social acerca del tema.
La oposición de la organización civil Unión Mujer
La iniciativa de total despenalización del aborto enfrenta un rechazo significativo de organizaciones civiles que consideran que aprobarla implicaría graves riesgos para la salud y la vida de las mujeres. Paulina Amozurrutia, directora de Unión Mujer, afirmó que estudios recientes indican que 87% de las mujeres que deciden abortar lo hacen por presiones externas, ya sea de su pareja o de familiares, o por motivos económicos.
Amozurrutia también sostuvo que, a partir del cuarto mes de gestación, el riesgo de muerte materna en abortos aumenta hasta 233%, y agregó que ese riesgo se incrementa 38% cada semana adicional. Agregó que, según esas mismas investigaciones, 50% de las mujeres que se someten a abortos padecen ansiedad y depresión.
La despenalización total del aborto añade violencia contra las mujeres: Paulina Amozurrutia
Paulina Amozurrutia sostuvo que, en un país donde una de cada cuatro niñas es abusada sexualmente y 10 feminicidios ocurren diariamente, la despenalización del aborto añade nuevas formas de violencia contra las mujeres. En vez de despenalizar, señaló, el país debería crear soluciones enfocadas en la protección de las mujeres y sus derechos.
Agregó que es fundamental garantizar condiciones para una vida digna, en la que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y libres. «México debe ofrecer opciones integrales y justicia para las mujeres», concluyó Amozurrutia.