AMEXI. Ciudad de México. 03 de junio de 2024.- El desplome en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que llegó a 6.79%, se debió a la “sorpresa” que generaron los resultados preliminares de la contienda electoral, en donde Morena obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión.
El analista de CI Banco, Jame Salazar, explicó que el resultado de que el partido en el poder tuviera una mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, generó incertidumbre entre los inversionistas debido a la posibilidad de reformas que los mercados consideran controversiales, como sería en materia de poder judicial o Afores.
Bolsa Mexicana en su nivel más bajo desde noviembre de 2023
Al mediodía de este lunes, la Bolsa Mexicana se desplomó a un nivel de 6.79%, con lo que su principal indicador se colocó en un nivel de 51 mil 432.02 unidades, el más bajo desde noviembre de 2023; además, es la mayor caída desde 2020.
“Hay algo de incertidumbre, sobre todo la sorpresa de las elecciones en el Congreso, con la posibilidad de que Morena y sus aliados puedan tener mayoría calificada en las dos Cámaras aumentan la posibilidad de que se puedan aprobar en el corto plazo, algunas reformas que son consideradas controversiales”, dijo en entrevista con AMEXI.
Precisó que dichas reformas son las relacionadas con el Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral, así como la desaparición de organismos gubernamentales como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), o bien en materia de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
“Con el riesgo de que esto en determinado momento pudiera pasar se ha incrementado la volatibilidad y la aversión al riesgo para este tipo de activos en moneda local y por eso se han observado caídas fuertes (en la Bolsa Mexicana de Valores)”, aseguró.
No obstante, consideró que estos aspectos negativos podrían disiparse en los próximos días, pero la aversión al riesgo que se reporta en estos momentos se debe a la sorpresa de los resultados.
“Es un proceso que no es rápido, todavía falta que empiecen los conteos distritales esto va a ser hasta el miércoles. En agosto es cuando el INE tiene como fecha límite para hacer entrega de las constancias de mayoría y es cuando sabrías efectivamente como queda las Cámaras porque entonces se habla de que puede tener mayoría calificada en las dos cámaras, pero en el Senado parece más difícil… y esto podría ayudar en determinado momento a matizar las preocupaciones”, puntualizó.