-
Los océanos poseen el 80 % de la biodiversidad del planeta
-
8 de junio Día Mundial de los Océanos
-
Producen el 50% del oxígeno del planeta
-
Lanzan S.O.S al presidente López Obrador
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de junio de 2022.- “Necesito del mar porque me enseña”, reza el legado de Pablo Neruda, el poeta del mar.
Así lo describe la académica Beatriz de Ancos Moralesa de la Universidad de Valencia en un artículo del mismo nombre, sobre el escritor chileno.
De acuerdo a la investigadora, Neruda se siente fascinado por la eterna permanencia del océano, su perpetuidad en el tiempo. Y es que la relación de los seres humanos con los océanos es indisoluble.
Tal es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, como lo establece su resolución 63/111 del 5 de diciembre de 2008.
La finalidad de la designación -propuesta en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro-, es un recordatorio a la humanidad, sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas como fuente de oxígeno, alimento, medicina y biodiversidad, y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.
Y aunque Neruda nos obsequió la imagen del mar como eternidad, infinitud y permanencia, desde hace décadas, tuvieron que pasar 16 años para que fuera una realidad el Día Mundial de los Océanos.
De acuerdo con Oceana, los océanos cubren más del 70% del planeta. Son el origen de la vida y sustento de la humanidad. Son fuente de medicinas para enfermedades como la artritis e incluso el cáncer.
Producen el 50% del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra (80%) y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
En México, proteger los océanos resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que para el año 2030, habrá 40 millones de trabajadores en el sector relacionado con los océanos.
De acuerdo con la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, el 66 % de los hábitats marinos se ha deteriorado por la acción humana.
Por ello, la situación de los océanos es vulnerable. Urge tomar medidas como la promoción de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), por ejemplo, La Isla de la Roqueta en Acapulco, Guerrero.
Para Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana “tenemos una responsabilidad histórica con las generaciones que vienen, de salvar el planeta y en los océanos está la solución”
Sin duda, cualquiera que haya visto un poco del mar, sabrá por qué Pablo Neruda estaba conectado a él.
¿Qué imágenes reales guardaba en su mente y pasaba por su corazón de poeta al recordar y cantar al mar en sus versos? ¿Qué tipo de emociones y vivencias desataba en él la contemplación oceánica? Se pregunta de Ancos.
Cada uno podría contar una hermosa historia suya con el mar. Y mientras eso sucede, súmate al llamado de Oceana para exigir la protección del Arrecife Alacranes con el tuit:
#SalvemosAlacranes
Pido a @lopezobrador_ @CONANP_mx y @SEMARNAT_mx que aumenten el Área Protegida de este santuario marino para seguir disfrutando de los beneficios ambientales y sociales que nos ofrece.
Además, Oceana, invita a la ciudadanía a visitar el Arrecife Alacranes, el arrecife de coral más grande del sur del Golfo de México en realidad virtual 360º.
Vive la experiencia del miércoles 8 de junio al sábado 11 de junio de 12 a 7 pm en el centro comercial Miyana Polanco.
En Forum Buenavista del 15 al 19 de junio de 12 a 7 pm, y se anunciarán futuras fechas y ubicaciones en las redes sociales de Oceana.
A través de visores Oculus, el público podrá acceder gratuitamente a este espectáculo. Es una oportunidad para acercar a niños y niñas a las acciones de conservación de los océanos.
La experiencia también está disponible en: https://proyectoalacranes.org/
Tal vez, este paseo virtual, siembre en tus hijas e hijos, la conciencia ambiental para conservar los océanos y podrás decir cómo la autora de Neruda el poeta del mar: “el primer mar contemplado le sirvió de la puerta de acceso al mundo: desde muy pronto, poeta y mar fueron compañeros en los azares de la vida.”