AMEXI. Ciudad de México. 05 de enero de 2024.- La alegría que ocasiona el recibir los regalos de los Reyes Magos podría verse transformada en angustia y tristeza para las familias, en el caso de que ocurran accidentes debido a que piezas pequeñas o sustancias de los juguetes pueden ser peligrosos para los menores de edad, ocasionándoles laceraciones, intoxicación, obstrucciones en cavidades nasales, oídos, que pueden derivar en emergencias quirúrgicas y hasta la muerte.
La falta de cuidado es otro factor determinante. Apenas este 2 de enero hubo conmoción en Puebla con la noticia de que una bebé de un año se ahogó en una cubeta con agua al intentar sacar un juguete y ya no pudo salir.
Corresponde a los adultos que los menores tengan seguridad en todo momento y proteger su salud, evitando cualquier causa de accidentes que les causen daño.
¿Cuáles son los juguetes peligrosos?
Los especialistas resaltan que se deben revisar los juguetes para asegurarse de que no representen un riesgo, ya que durante esta temporada los incidentes relacionados con estos tienden a incrementarse.
Los juguetes pequeños o con partes pequeñas que pueda ser ingerido o introducido en la nariz, oídos o en la boca son peligrosos.
Si se traga una pila o un imán, se puede sufrir disminución del flujo sanguíneo en el intestino y la muerte del tejido corporal. Las pilas pueden provocar quemaduras al contacto con la saliva y fluidos corporales. También la corriente de estas produce reacción química que puede abrir orificios en los tejidos. Dañan gravemente el esófago entre el cuello y el tórax.
Las patinetas, bicicletas y patines, aunque tienen gran demanda, no por eso dejan de ser peligrosos, ya que sin supervisión o incluso con esta, se producen accidentes, torceduras y fracturas, que incluso pueden ser de cráneo, por lo que no se deben usar sin la debida protección y acompañamiento de adultos.
Las lesiones más frecuentes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió información y recomendaciones para prevenir que menores de edad se expongan a accidentes o enfermedades relacionadas con el uso de juguetes que pueden resultar peligrosos y prestar atención a las especificaciones en los empaques y la edad recomendada para su uso.
El jefe del Servicio de Urgencias Pediatrías del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3-A de la Ciudad de México, Francisco Leyva López, dijo que las lesiones más frecuentes con juguetes incluyen las siguientes:
- Laceraciones por rebabas de materiales.
- Intoxicaciones por desgaste o decoloración de pinturas.
- Obstrucciones de nariz, oídos o garganta con piezas pequeñas.
La ingesta de baterías es de los casos más peligrosos, ya que estas pueden provocar erosiones graves en la boca, esófago, intestinos y, en casos extremos, generar perforaciones intestinales, que podrían resultar mortales para el menor.
Los imanes contenidos en algunos juguetes pueden causar bloqueos internos o rupturas intestinales que pueden ser fatales.
“En el caso de niñas y niños mayores, las lesiones suelen estar relacionadas con el uso de scooter o patinetas eléctricas. Estos juguetes pueden provocar caídas que derivan en traumatismos craneoencefálicos o faciales, fracturas o quemaduras debido a sobrecargas en los dispositivos”, apuntó Leyva López.
Recomendaciones del IMSS por los juguetes de los Reyes Magos
Ante el aumento de casos de niños lesionados con juguetes después del 6 de enero, el IMSS recomendó a los padres supervisar a los menores para evitar accidentes y fracturas, además de revisar los juguetes en busca de algún elemento que pueda lastimar a los niños y estar al pendiente de que no se introduzcan objetos.
Leyva López también subrayó la importancia de que los niños no ingieran alimentos mientras juegan, así como el correcto lavado de manos después del juego, ya que la suciedad en los juguetes puede provocar gastroenteritis por agentes infecciosos.
Además, algunos juguetes contienen sustancias químicas que pueden causar alteraciones endócrinas, neurológicas o metales pesados que pueden intoxicar y dañar órganos.