Diputados aprueban que el Infonavit construya, venda y rente vivienda

Por Maribel Islas

AMEXI. Ciudad de México. 24 de octubre de 2024.- Con 469 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que faculta al Infonavit para construir, vender y rentar viviendas a los trabajadores.

La iniciativa, que modifica el artículo 123 de la Constitución, la envió el 5 de febrero pasado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma restablece las atribuciones del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para desarrollar vivienda y arrendarla, además de que continuará otorgando créditos para adquirir y mejorar inmuebles.

Visión social y nuevos proyectos habitacionales

Desde la tribuna, el diputado morenista José Alejandro Peña Villa aseguró que esta reforma garantiza que el Infonavit siga otorgando créditos, construya vivienda y ofrezca renta asequible.

Añadió que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, ya impulsa un programa para edificar un millón de nuevas viviendas con un enfoque humanista.

“Estas viviendas tendrán una visión social, lejos de los errores de gobiernos anteriores, que construyeron en lugares inaccesibles”, criticó Peña Villa durante el debate, que se extendió por más de 10 horas.

Por su parte, Rocío González Alonso, diputada del PAN, expresó su respaldo a la iniciativa, pero advirtió sobre los riesgos de corrupción y clientelismo.

Subrayó que será clave que las leyes secundarias promuevan transparencia y reduzcan la burocracia para garantizar precios accesibles y urbanización adecuada.

El diputado del PRI, Yerico Abramo Masso, consideró que el dictamen beneficiará a millones de familias, pero insistió en la importancia de una buena reglamentación para administrar los recursos y definir si la construcción la realizarán empresas privadas o empleados públicos.

 

Críticas y áreas pendientes de mejora

A su vez, Juan Antonio Meléndez Ortega, también del PRI, señaló que la reforma deja sin atender a los trabajadores del Estado, ya que sólo modifica el apartado A del artículo 123, sin afectar el apartado B ni transformar al Fovissste.

¿Qué beneficios trae esta reforma para los trabajadores?

  • El Fondo Nacional de la Vivienda, administrado por el Infonavit, tendrá un sistema de orientación social para facilitar créditos accesibles para adquisición o mejora de viviendas.
  • El Infonavit podrá invertir sus recursos en construcción de viviendas que los trabajadores podrán comprar o arrendar.
  • Tras un año de cotización en el fondo, los trabajadores podrán acceder a viviendas en arrendamiento social propiedad del Infonavit.
  • Las mensualidades del arrendamiento no podrán exceder 30% del salario del trabajador.
  • Después de 10 años de arrendar la misma vivienda, los trabajadores tendrán derecho a adquirirla en propiedad.
  • Se dará preferencia a quienes hayan aportado de forma continua al fondo y no cuenten con vivienda propia.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic