Disponen en Yucatán de logística de evacuación y mil 200 refugios ante la amenaza de Beryl

Por Jesús Mejía / C. Yucatán

AMEXI. Mérida. México. 03 de julio de 2024.- Ante la aproximación del huracán “Beryl” a la península, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) realiza un intenso operativo de prevención, que incluye una logística de evacuación en la zona costera, además de mil 200 refugios para resguardar y atender a la población que pudiera resultar damnificada.

Con el Sistema de Alerta Temprana activado para el estado de Yucatán, Procivy informó que el huracán “Beryl” categoría 4 se localizó esta mañana a 1,277 km al sureste de la entidad federativa con traslación oeste-noroeste a 30 km/h con vientos de 230 km/h y rachas de 275 km/h.

El ciclón tropical se encuentra en plena afectación a Jamaica y en las próximas horas estará frente a la Isla de Cuba, con posibilidades de tocar tierra de la Península de Yucatán desde las primeras horas de este jueves.

De continuar con su trayectoria pronóstico, habrá efectos de tormenta tropical en el estado de Yucatán a partir de la tarde de mañana jueves 4 de julio de 2024: vientos en el interior del territorio del estado de 40 hasta 118 km/h y en la zona costera superiores a los 80 km/h con oleajes de 3 a 4 metros de altura en la costa.

Se esperan lluvias de intensidad fuerte la tarde del 04 de julio y de fuerte a intensa al amanecer del 05 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado.

Establecida en sesión permanente, el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil integrado por el Ejército, Marina, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y personal de PC de los tres órdenes de gobierno realizan preparativos para atender de manera prioritaria las zonas más vulnerables.

Dado que el radio de acción del meteoro abarca prácticamente todo el territorio del estado de Yucatán, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que el operativo de prevención y atención será desplegado a los 106 municipios que conforman el estado, por lo que no será focalizado algún área en específico.

La logística de evacuación prevé traslados de familias que viven cerca de los manglares y humedales de Celestún, Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná Puerto a refugios de Mérida, de Dzilam de Bravo a albergues de Dzilam González y los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo a Tizimín.

También se consideran vulnerables las comunidades costeras de Sisal, San Crisanto, Chabihau, Telchac Puerto y Santa Clara, por lo que en su momento serán invitadas a trasladarse a los refugios habilitados en municipios cercanos de Hunucmá, Sinanché, Yobaín, Motul y Dzidzantún.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic