Economía mexicana decrece 0,1 % en 2019 ante incertidumbre y poca inversión

Foto: Cuartoscuro

Por Pedro Pablo Cortés

EFE. Ciudad de México. 30 de enero de 2020.- La economía mexicana se contrajo 0,1 % en 2019 ante la incertidumbre interna y externa, y la escasa inversión pública y privada, explicaron economistas a Efe tras la estimación preliminar difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera contracción del producto interno bruto (PIB) de México desde la crisis financiera de 2009, con la diferencia de que en esta ocasión la economía estadounidense creció 2,3 %, según el Departamento Comercio de Estados Unidos, señaló a Efe Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

«Esto lo que nos deja ver es que muy probablemente la caída del PIB del México haya sido consecuencia de la incertidumbre provocada por factores internos y por factores externos», comentó Siller.

Dentro de las externalidades, resalta el incierto proceso de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que aplazó inversiones, sobre todo en el sector manufacturero, apuntó la analista.

No obstante, la experta destacó los elementos internos, como la incertidumbre de las políticas del nuevo Gobierno, la caída en inversión física y el subejercicio del gasto público, que hasta noviembre era de más de 149.000 millones de pesos (7.900 millones de dólares), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto podría explicar que, pese al avance anual de los sectores primario (1,9 %) y terciario (0,5 %) reportado por el Inegi, las actividades secundarias hayan caído 1,7 %, pues se trata de la construcción, la manufactura y la minería, incluyendo el petróleo, expuso Siller.

«Entonces, hubo un estancamiento del gasto público y una incertidumbre que provocó disminuciones en la confianza del consumidor y, por tanto, que el consumo se desacelerara y que la confianza de los empresarios se ubicara debajo de los 50 puntos (en el Indicador de Confianza Empresarial del Inegi)», comentó.

BIENESTAR A DEBATE

Tras conocer las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la existencia de bienestar general en el país pese a la contracción de la economía, al argumentar que los «parámetros» del «periodo neoliberal» no le «importan mucho», aunque al inicio de su gestión había prometido un crecimiento anual de 4 %.

«Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. Y como yo tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos», indicó el mandatario en su conferencia matutina del jueves.

Sin embargo, el PIB per cápita cayó 1,1 % el año pasado, comentó Jesús Gustavo Garza, profesor de economía de la escuela de negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey.

«¿Qué quiere decir eso? Que el nivel de riqueza por habitante disminuyó 1,1 %. Es decir, que ya se está empobreciendo la población, literalmente, es lo que significa. Entonces, si lo analizas de esa manera, pues claramente es una contracción, sí decreció la economía», apuntó el especialista.

SUPERAR LA RECESIÓN

El PIB se contrajo 0,1 % en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer y cuarto trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0 %, frente a los tres meses anteriores.

Aunque Siller llama a esto «un estancamiento severo» y Garza lo califica de «recesión», ambos coinciden en la urgencia de que el Gobierno mexicano tome medidas para reactivar la inversión y generar certidumbre.

Como señales de preocupación, el profesor del Tecnológico de Monterrey citó la caída de 14 % anual en inversión física reportada este mes por la Secretaría de Hacienda para el periodo de enero a noviembre de 2018.

«La tendencia a la inversión no se va a reactivar pronto. No veo señales claras del Gobierno para fomentar o atraer mayor inversión en el corto plazo. Entonces yo creo que va a ser un año de muy poco crecimiento en el 2020 y anticipo que yo creo que en el 2021 también», opinó Garza.

Para este 2020, analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un crecimiento de 1,08 %, mientras que el Banco Mundial prevé un aumento del 1,2 % a medida que repunten las inversiones.

Entre los factores que impulsarán al alza el PIB este 2020, consideraron los analistas, está la muy probable entrada en vigor del T-MEC, que esta misma semana fue firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tiene pendiente su ratificación por Canadá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: