Egbert Méndez narra ascenso del EZLN en «Crónicas intempestivas»

Por Fabiola Estrada

AMEXI. Ciudad de México. 17 de marzo de 2024.- El profesor de ciencias y activista Egbert Méndez  busca remover fibras a través de su libro “Crónicas intempestivas”, en el cual inmortaliza las historias de aquellas personas que lograron el ascenso del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Por simple que parezca, van a leer el resultado de alrededor de 20 años de reflexión. O, en otras palabras: que el texto sea completamente leíble y accesible a todo público es porque contiene el trabajo de poco más de dos décadas de trabajo”, refirió  Méndez Serrano a su audiencia.

“¿qué van a encontrar en el texto? Van a encontrar un proceso no contado hasta la fecha, del entorno previo inmediato al levantamiento armado. ¿Qué no van a encontrar? Historias idílicas que se han contado hasta le fecha, no hay fantasías ni mitología que ha desbordado el movimiento, tampoco propagada, ni la clásica frivolidad…

De que bailan los corazones mientras el reino del capital nos pasa la aplanadora. Hay un esfuerzo crítico en el texto, y quizá, espero, remueva la cómoda tranquilidad a la que se llegó desde el análisis. No los pienso spoilear, porque el libro no es una pedacería de sucesos, sino que se tiene que apreciar la obra en su conjunto, así está redactada”, indicó.

La presentación de «Crónicas intempestivas»

El autor presentó su obra en el Foro Cultural Clavería de la Ciudad de México acompañado de amigos y familiares, pero también de diversas generaciones de lucha, entre ellos los que participaron en el movimiento estudiantil del 68, hasta las luchas de los ochentas.

También lo acompañaron quienes se politizaron a raíz del movimiento neozapatista, como el mismo anfitrión de Calveria 22, Arturo Álvar, quien dedicó todas las fortunas para hacer un libro más con la misma línea y hacer escuchar las voces de otros protagonistas de la lucha.

Al lugar también se convocó a compañeros del Sindicato Nacional de Docentes del Conalep (Sinadoco), la Asambleas General de Trabajadores (AGT), el Movimiento al Socialismos (MAS) y la agrupación Queremos Trabajo Digno. Un par de profesores de la Universidad Atunoma Chapingo también tomaron la palabra recordando su lucha en CLETA.

Tras una breve presentación por parte del autor, se brindó un minuto de silencio por los ataques que se han desatado en Palestina por parte del pueblo israelí.

El ensamble músical Scordatuta abrió el evento con piezas como “Alfonsina y el Mar” o “La Internacional”. Siguió el trovador Alejandro Ávila, quien entonó el Himno Zapatista y el evento cerró con el ensamble Bajo Palabra.

“Crónicas intempestivas” está a la venta con un tiraje inicial de 300 unidades el libro ya despertó interés en otras entidades del país como Chihuahua, Durango, Veracruz, Querétaro, Nueva León y el Paso, Texas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: