Ejército atenta contra libertades sindical y de expresión de investigadores nucleares

Por Adriana Urrea

AMEXI. Ciudad de México. 03 de abril de 2024.- Elementos del Ejército Mexicano que resguardan el Centro de Investigaciones Nucleares, de forma arbitraria y en plenas vacaciones, retiraron mantas de solidaridad a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) que se encuentran en medio de un proceso de negociación salarial.

Sin que hasta ahora se conozca si los elementos militares recibieron instrucción de sus superiores o de algún directivo del ININ, la actuación constituye un acto grave porque no sólo se atenta contra la libertad de expresión, sino contra la libertad sindical de las y los investigadores de dicho organismo, así lo consideró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Ricardo Flores Bello.

En entrevista con AMEXI, dijo que, ante esta situación, el próximo viernes el SUTIN presentará una queja ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el trato de la administración del ININ, que busca limitar las actividades sindicales, pero sobre todo por coartar la libertad de expresión.

Lee: Reconocimiento laboral, reto de trabajadores del hogar: Sinactraho

Asimismo, se presentarán oficios a la Presidencia de la República y a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Energía (Sener) y de la Defensa Nacional (Sedena) para que conozcan los hechos realizados por elementos del Ejército hace unos días.

El dirigente sindical comentó: “En primera, el Ejército es una de las instituciones de más prestigio en el país y no se maneja solo, no actúa motu proprio, alguien dio la orden, lo grave aquí son dos cuestiones: si el Ejército dio la orden de quitar las mantas, por qué lo hizo, y eso es grave, o si un civil le dio la orden al Ejército para que lo hiciera, también es grave. Queremos deslindar quién dio la orden”.

El pasado martes 26 de abril, el SUTIN llevó a cabo una Asamblea para poner a consulta de sus integrantes el ofrecimiento de incremento salarial que presentó la dirección del Instituto, de sólo 3.8 % directo al salario; dicha propuesta fue rechazada por 80 % de los trabajadores.

Después de concluida la Asamblea, las y los trabajadores del ININ se retiraron del Centro Nuclear, y una vez que los camiones que los trasladaban a puntos más comunicados salieron del lugar ubicado en la carretera México-Toluca, La Marquesa, los elementos del Ejército comenzaron a retirar todas las mantas de solidaridad que diversas organizaciones sindicales enviaron al SUTIN como muestra de apoyo en el proceso que enfrentan. Luego de ese día, el Instituto se encuentra cerrado por vacaciones de Semana Santa y retomará actividades el próximo lunes 8 de abril.

El SUTIN tenía previsto estallar huelga el primer minuto del 1 de abril; sin embargo, se interpuso una prórroga para el próximo 30 de mayo. En tanto, el próximo 16 de abril tendrán una nueva audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para el 15 de mayo, en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic