EFE. Ciudad de México. 07 de febrero de 2023.- Desde que el pasado 7 de enero el metro de la capital mexicana sufriera un accidente que terminó en la muerte de una joven y un centenar de heridos, numerosos fallos, polémicas e investigaciones judiciales se han cernido sobre el subterráneo, que transporta cerca de 5 millones de personas diarias.
Estas son las siete claves para entender qué ha sucedido en el metro de Ciudad de México en el último mes:
1. UN ACCIDENTE MORTAL MÁS
El 7 de enero dos convoyes de la línea 3 del metro colisionaron entre las estaciones de La Raza y Potrero, accidente que provocó la muerte de una joven de 18 años y 106 heridos.
Semanas después, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México detuvo y procesó por homicidio y lesiones al conductor del tren, ya que presuntamente superó el límite de velocidad permitido y no respetó las medidas de seguridad.
2. FALLAS CONSTANTES
Tras el accidente mortal, decenas de fallas han sacudido al metro capitalino, más allá de las habituales aglomeraciones y retrasos: dos vagones se separaron por la falta de un tornillo, se ha suspendido el servicio de líneas en repetidas ocasiones y se han desalojado varias estaciones, entre otros imprevistos.
Un suceso repetido varias veces fue la acumulación de humo en trenes y andenes. El 23 de enero, 18 personas requirieron de atención hospitalaria tras inhalar gases en la estación Barranca del Muerto, de la línea 7.
3. DESPLIEGUE MILITAR
Cinco días después del mortal accidente, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, solicitó el despliegue de 6.000 efectivos de la militarizada Guardia Nacional en andenes y vagones para supervisar lo que consideró incidentes «fuera de lo normal».
La oposición y organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que más allá de solventar los problemas existentes, la militarización del metro busca ofrecer una falsa sensación de seguridad. En tanto, los percances no han cesado desde la llegada de los elementos.
4. ACTOS DE SABOTAJE
Sheinbaum señaló que las fallas podían ser producto de actos de sabotaje, inicialmente sin aportar pruebas al respecto. En la caza de estos supuestos criminales, una mujer fue procesada, y posteriormente absuelta, porque se le cayeron unas aspas de una lavadora a las vías.
No obstante, al anunciar la detención del conductor de la línea 3, la FGJ anunció que el otro motivo del accidente pudo ser el corte y la quema «dolosa» de unos cables eléctricos, actos tipificados como «delito de sabotaje».
Más recientemente, las autoridades informaron de que a lo largo del año pasado fueron sustraídos 14 kilómetros de cable del metro y que varios grupos que se dedican al hurto de estos materiales fueron detenidos.
5. FALTA DE MANTENIMIENTO E INVERSIÓN
A contracorriente de la versión de la Administración capitalina, sindicatos y organizaciones civiles han enunciado la falta de inversión y mantenimiento como el motivo del mal funcionamiento de un metro que tiene más de 50 años.
Sheinbaum ha reiterado que el presupuesto dedicado al subterráneo ha aumentado desde que llegó al poder hace 4 años y entre sus obras destacan la reforma de la línea 1, la más antigua de todas, y que previsiblemente finalizará este año, o la reapertura de un tramo de la línea 12, donde el desplome de una vía elevada en mayo de 2021 dejó 26 muertos.