El gobierno de la CDMX mantiene alerta por violencia contra las mujeres

Por Rita Magaña Torres

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 25 de noviembre de 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se mantendrá la alerta de violencia contra las mujeres en la capital del país, porque se trata de un problema presente en la sociedad desde hace mucho, que no es algo normal ni natural.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria local presentó la estrategia Siempre vivas, libres, poderosas e iguales en la capital del país, con 25 compromisos para acabar este problema que afecta a niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores.

“Mi compromiso es mantener la alerta por violencia contra las mujeres mientras siga habiendo feminicidios, mientras siga habiendo violencia sexual y familiar”, expuso.

Habrá más Lunas

Entre las acciones, señaló que se busca incrementar los centros de atención a víctimas, más conocidos como Lunas, van a pasar de 26 a 100 más y ahora se llamarán “casas de las siempre vivas”.

La exalcaldesa de Iztapalapa precisó que esos centros de atención estarán ubicados en las 100 Utopías que se construirán en la Ciudad de México.

“A cada vecina o habitante de esta ciudad le quedará a menos de 15 minutos un lugar donde denunciar violencia hacia las mujeres”, ofreció.

Además, anunció la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, porque las mujeres necesitan, en los momentos de violencia, que quien sea su abogado las asesore para presentar una denuncia, y también las represente jurídicamente ante el Ministerio Público y la Fiscalía, con un servicio gratuito.

Ante activistas e integrantes del gabinete y Citlalli Hernández, secretaría de las Mujeres, Clara Brugada anunció compromisos que son extensiones de acciones instrumentadas cuando gobernó en la alcaldía Iztapalapa, que incluye “caminos libres y seguras”, con mil kilómetros de caminos libres de violencia.

Tras mencionar que una de las primeras grandes avenidas que será declarada camino libre de violencia será la Calzada de Tlalpan, Brugada dijo que la violencia es reflejo de la desigualdad estructural que existe en esta sociedad.

Las 25 acciones

En el Museo de la Ciudad de México, Clara Brugada también dijo que habrá un Centro de Atención Integral para Mujeres de Alto Riesgo, aplicado para mujeres con alguna discapacidad y puedan hacer un protocolo denunciar el acoso en el transporte público.

Lee: Las legisladoras de Morena rompen “techos de cristal” por las mujeres: Dolores Padierna

Detalló que Siempre vivas, libres, poderosas e iguales consta de 25 acciones que se realizarán durante su administración, con la intención de luchar contra la violencia de género en la capital.

Ciudad de México, 25 nov. Clara Brugada Poderosas. AMEXI/FOTO: Gobierno de la CDMX

Estas son las acciones presentadas por el Gobierno de la Ciudad de México:

Mantener alerta contra violencia de género en CDMX.

Creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres. Se prevé que sea un servicio gratuito que brindará orientación legal prioritaria a mujeres víctimas de violencia.

Fortalecimiento de la línea SOS (*765), que brinda auxilio a mujeres en situación vulnerable.

Construcción de 100 casas ‘Siemprevivas’ en la CDMX, se abrirán junto a las ‘Utopías’ que se crearán en toda la capital.

Construcción de un centro integral para mujeres en alto riesgo.

Creación de una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) especializada en violencia de género.

Creación de una app para que mujeres sordas, ciegas o con alguna discapacidad puedan denunciar en caso de ser víctimas de violencia.

Todas las instituciones del Gobierno capitalino contarán con protocolos contra el acoso y el hostigamiento.

Y más…

Implementación de una estrategia para prevenir y combatir el acoso sexual en el transporte público.

Protocolos de actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres.

Monitoreo y detección en toda la ciudad de posibles casos de violencia de género a través del C5.

Implementación del programa ‘Detrás de la puerta se esconde la violencia’ para detener la violencia, yendo «casa por casa».

Estrategia para convertir tianguis, comercios y mercados en «espacios aliados».

Creación de al menos mil redes ‘Chilangas constructoras de la paz’, donde se promoverán los derechos de las mujeres capitalinas.

Habilitación de mil kilómetros de caminos ‘Libres y seguras’. Se iniciará en Calzada de Tlalpan.

Distribución de libro didáctico para sensibilizar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres capitalinas.

Creación de un fondo para apoyar a mujeres víctimas de violencia.

Campañas de difusión (una por mes) para sensibilizar y combatir la violencia de género.

Para ser funcionario público en la CDMX se deberá acreditar un curso sobre problemáticas de género.

El gabinete del Gobierno de la CDMX y toda su estructura se certificarán en perspectiva de género y derechos humanos.

Construcción de ‘Utopía’ para la sensibilización contra la violencia de género.

Construcción de la ‘Gran Alianza’ en colaboración con actores políticos, sociales, colectivas feministas, redes de mujeres, académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic