El gobierno federal se inconforma por orden de resguardar memoriales de desaparecidos
Por Marcos Muedano
AMEXI. Ciudad de México. 24 de abril de 2024.- El gobierno federal se inconformó contra una suspensión provisional otorgada por un juez federal a un grupo de ciudadanos contra la orden de resguardar cuatro memoriales de personas desaparecidas colocados en las inmediaciones de Palacio Nacional.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la demanda de garantías fue presentada el 19 de marzo pasado por un grupo de personas contra la destrucción de memoriales colocados en la jardinera ubicada en las inmediaciones de Palacio Nacional, entre la calle Seminario y José María Pino Suárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Al aceptar a estudio la petición, el juzgado de Amparo en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional el pasado 15 de abril para evitar la destrucción de los memoriales, hasta determine si concede la suspensión definitiva o la niega.
“La suspensión provisional para el efecto de que, mientras se resuelve la suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de destruir y a su vez resguarden los cuatro memoriales temporales de personas desaparecidas, que se encontraban colocados en la jardinera ubicada en las inmediaciones de palacio nacional entre la calle Seminario y José María Pino Suárez, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México”.
Sigue pendiente la sentencia
Dos días después de concederse la suspensión provisional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en representación del gobierno federal, presentó una queja contra esa medida, la cual fue turnada a un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Administrativa, que hasta el momento no ha emitido una sentencia.
Los memoriales fueron colocados en honor a Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en Jalisco en 2010, y de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús, ausentes el 24 de enero de 2009 en Coahuila.
Asimismo, en memoria de Alejandro Alfonso Moreno Baca, quien desapareció el 27 de enero de 2011 entre Monterrey y Nuevo Laredo, así como Marco Antonio Amador Martínez, habitante de Honduras, visto por última vez en Tamaulipas el 11 de marzo de 2013.