El Machetero de Los Dinamos + Videos

Foto: Especial

Por Karina Álvarez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de octubre de 2020.- El ataque les llegó por sorpresa. Judith cayó al suelo tras esquivar el primer machetazo; Jana intervino en el segundo, pero le costó perder casi por completo el dedo índice de la mano izquierda.

Damián Luna de la Rosa estaba desquiciado, había visto desde la distancia a las tres chicas: Judith Colibrí, Jana y Libertad. Las vio cuando bajaba por el camino que lleva hacia el tercer dinamo, (en el parque Los Dinamos, Magdalena Contreras); ellas iban ruta arriba, también lo vieron.

Una sensación rara invadió a las amigas, fue esa misma sensación que da en la boca del estómago cuando algo malo está por venir; decidieron detenerse a la orilla del río para enjuagar un vaso y tal vez así, evitar al sujeto que llevaba el rostro cubierto con un cubrebocas azul, traía puestas unas botas negras de trabajo y jeans.

La distracción no resultó. Cuando se incorporaron en el camino, Damián venía en dirección hacia ellas. Libertad notó que escondía un machete entre el brazo y su cuerpo.

–¡Se paró! –, exclamó Judith, aterrorizada.

Ellas también se detuvieron, fueron sólo unos segundos en pausa cuando Damián se lanzó contra ellas, tomó del hombro izquierdo a Judith y con su machete en la mano derecha asestó el primer golpe; Judith logró esquivarlo, trato de huir, pero el miedo y el empedrado la hicieron caer al suelo.

Damián preparó de nuevo la empuñadura de su arma y cuando se disponía a lanzar el segundo machetazo contra la cabeza de Judith, Jana lo jaló de la ropa, él se volteó soltando otro golpe, Jana cubrió su cara con la mano y el filo le cortó el dedo índice casi por completo.

–¡Auxilio! -, gritó Libertad.

Las tres salieron corriendo hacia un grupo de jóvenes que paseaba por el bosque, que de inmediato las apoyaron, llamando a la policía quien respondió minutos más tarde.

Damián se había escondido río abajo y aprovechó para lavar de su machete la sangre de Jana.

Minutos después fue detenido y llevado ante la Fiscalía de Investigación Territorial, MP 2, de la alcaldía Magdalena Contreras. Luego de ir al hospital, Jana rindió su declaración en contra de Damián Luna de la Rosa, de 39 años de edad, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones calificadas y de género.

Este hecho ocurrió el domingo 27 de septiembre, alrededor de las 16:40 horas. Ese día, lo único que Jana, Judith y Libertad buscaban era llegar al Dinamo 3, de este fabuloso parque ubicado en la Ciudad de México, para realizar un trabajo con la naturaleza.

Jamás imaginaron que, en un espacio dedicado a la recreación, al ecoturismo y a la familia, pudieran estar a punto de ser asesinadas.

–Él nos quería hacer daño físico grave directamente, porque los machetazos los lanzó directo a nuestra cabeza, afortunadamente los pudimos esquivar–, asegura Judith Colibrí tras casi 12 días del ataque.

Jana, por su parte, está en recuperación, el machetazo le afectó un tendón del dedo y tardará en sanar más de lo esperado. Libertad continúa con el susto y el enojo.

Ahora viene un segundo terror: que Damián Luna salga libre bajo fianza. Eso implicaría ir a firmar cada 15 días a los juzgados durante un tiempo, pero con la gran posibilidad de repetir lo sucedido.

Cuando atacó a las tres chicas, el hombre no mencionó ninguna palabra; ellas jamás entenderán lo que motivó a ese sujeto a agredirlas, tampoco se explican por qué las autoridades dejarán libre a una persona tan peligrosa para la sociedad y principalmente para las mujeres, pues las tres consideran que también el ataque pudo haber sido por odio de género.